Saltar al contenido
Blog
voluntarios-coronavirus-almeria
voluntarios-coronavirus-almeria

Voluntarios coronavirus Almería

Voluntarios coronavirus Almería – Preguntas frecuentes

Ante las preguntas que han llegado a Residencia de ancianos Almería Sierra Salud, hemos elaborado una serie de preguntas frecuentes sobre voluntarios coronavirus Almería.

Con el objetivo de dar información para los sanitarios que quieran ayudar en las residencias de ancianos de Almería, en hospitales o centros de salud . Además de para aquellos que quieran prestar su ayuda a personas dependientes.

¿Quiénes pueden acudir como voluntarios a las residencias de ancianos?

De momento el voluntariado en residencias de ancianos está limitado al personal sanitario. Tanto médicos, enfermeros o auxiliares de enfermería que estén jubilados o estudien en los últimos cursos de los grados. Y aquellos estudiantes de formación profesional que estén en el último año de sus estudios.

¿Dónde pueden acudir los voluntarios coronavirus Almería?

Puede acudir a las residencias de mayores en Almería. En Residencia de ancianos Sierra Salud le atenderemos en el teléfono 605 98 09 58 o en el formulario de contacto

Además, si quiere acudir como voluntario a un centro de salud o a un hospital, la Junta de Andalucía ha abierto una bolsa para sanitarios voluntarios

¿Por qué son necesarios los voluntarios?

Porque hay hospitales, centros de salud y residencias están colapsados. Además, si los contagios siguen, habrá más colapsos en estos centros. Para evitar esto y reducir la falta de atención sanitaria, se pide la ayuda de aquellas personas con formación en medicina y enfermería.

¿Qué puestos cubren los voluntarios en hospitales y residencias de ancianos?

Los voluntarios cubren puestos de personas que no pueden acudir a su centro de trabajo. Ya sea por enfermedad, en especial si han dado positivo en coronavirus. También si necesitan descansar al no poder abandonar sus puestos de trabajo. Y para aquellas personas que necesitan unas horas para atender a sus hijos o a familiares dependientes. 

En cualquier caso, los voluntarios son un refuerzo a las plantillas. 

¿Qué medidas han de seguir los voluntarios coronavirus?

Las mismas medidas que deben seguir los trabajadores sanitarios. Puede saber más sobre las medidas frente al coronavirus en residencias de ancianos.

¿Por qué se han cancelado otros programas de voluntariado?

Porque existen unas medidas de distanciamiento social y porque los programas de actividades con voluntarios no son necesidades básicas para las residencias de mayores. 

¿Cómo puedo ayudar a personas mayores?

Puede ayudar a las personas mayores dependientes que viven solas. Ya que es la mejor forma de ayudar para aquellas personas que no tienen formación sanitaria. 

¿Es necesario unirse a una plataforma de voluntariado frente al coronavirus?

Para ayudar a sus vecinos y familiares no es necesario unirse a ninguna plataforma. Este tipo de ayuda es la más recomendada. 

Si ya forma parte de un colectivo de voluntarios se recomienda que la plataforma coordine a los voluntarios. Siguiendo siempre las recomendaciones y restricciones del Estado de Alarma.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el voluntariado?

La Plataforma Andaluza del Voluntariado pone a disposición de todas las personas que quieran ayudar una guía de orientación para el voluntariado frente al coronavirus.

¿Es seguro recibir la ayuda de voluntarios en Almería?

Sí, es seguro en la gran mayoría de los casos. 

  1. En primer lugar, tiene que ser usted quien solicite la ayuda. Por lo que desconfíe de desconocidos que ofrecen su ayuda de puerta en puerta. Recuerde que hay gente dispuesta a aprovecharse del miedo y la necesidad de otros. Es decir, los voluntarios reales solo acudirán a su domicilio si ha solicitado ayuda.
  2. También puede confiar en los voluntarios que forman parte de un colectivo. Si ha contactado con una red de voluntarios, le facilitarán el nombre y teléfono de la persona que acudirá a su casa, de forma que podrá saber si es un miembro de la plataforma.
  3. Sus vecinos y conocidos. Ya que son personas que conoce y en las que puede confiar.

¿Los voluntarios incumplen el Estado de Alarma?

No, la asistencia a personas dependientes está contemplada en el Estado de Alarma. No obstante, para facilitar la justificación de desplazamientos es recomendable que la persona dependiente, la residencia de ancianos, el centro con el que colabora o la asociación de la que es miembro redacte un justificante para sus desplazamientos. 

De esta forma se agilizará el proceso y ayudará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.