Síndrome Vespertino
Indice
¿Qué es el síndrome vespertino?
El síndrome vespertino, también conocido como síndrome crepuscular o sundowning, es un conjunto de síntomas, relacionados con la demencia y el Alzheimer. Que provocan trastornos del sueño, desorientación, ansiedad, agresividad. Además de otros trastornos que pueden hacer que las personas con demencia senil o Alzheimer deambule por la noche. Con el peligro que eso significa. Como bien sabemos en nuestra residencia de ancianos Alzheimer.
Lo normal es que se presente durante las últimas horas de la tarde, hasta bien entrada la noche. Coincidiendo con la hora de ir a dormir. No obstante, tiene consecuencias durante todo el día. Pues al dormir mal durante la noche, los ancianos que sufren este síndrome se pasan el día durmiendo. Lo que agrava la situación por la noche, convirtiéndose en un círculo vicioso.
¿Qué causa el síndrome vespertino?
Las causas del síndrome crepuscular no están claras. Y seguramente sean una suma de varios factores. Como el daño que el Alzheimer causa a la zona del cerebro que regula el reloj interno. La ansiedad y estrés que causa la enfermedad en el paciente también podrían ser una causa.
La cuestión es que se estima que el 20% de los enfermos de Alzheimer sufren el síndrome vespertino en mayor o menor medida.
Otros factores que tienen relación con el sundowning son:
- Agotamiento físico y mental. Si la persona mayor está todo el día alerta al encontrarse en un entorno desconocido, los niveles de estrés y ansiedad aumentan.
- El lenguaje no verbal de las personas que rodean al anciano. Las personas con Alzheimer reaccionan ante la frustración y el estrés de las otras personas, aunque se expresen solo con gestos. Y hace que sientan desconfianza y confusión.
- Un entorno que tiene mala iluminación. Ya sea por echar las cortinas o bajar las persianas. Hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que la oscuridad puede agitar al enfermo. Y la segunda es que si se sufre el síndrome crepuscular, el anciano dormirá por el día en lugar de a sus horas.
¿Qué hacer para mejorar el sueño de los mayores?
- Establece rutinas es lo mejor que se puede hacer. Ya que el anciano sabe que esperar en cada momento. Lo que reduce el estrés, la agitación y la desorientación.
- Planifica las actividades para que coincidan con la mañana y las primeras horas de la tarde. De manera que la persona mayor sienta la luz del sol y el aire fresco. Para reforzar su reloj interno.
- Reduce ruidos y distracciones por la noche. Lo mejor es restringir las visitas, la televisión y la radio al atardecer. O, al menos, una hora antes de la hora de dormir. De esta manera el anciano estará mejor preparado para ir a la cama.
- Disminuye el estrés. De todas las personas, para que el paciente no perciba los cambios de humor y se vuelva agresivo. Se puede escuchar música relajante a un volumen razonable al llegar la noche.
- Consulta con tu médico. Si el anciano padece alguna enfermedad previa que pueda afectar al sueño. Como apnea del sueño o infecciones urinarias, es importante que acompañes al paciente al médico para controlar esas enfermedades. Y que no empeoren el síndrome vespertino.
Búsquedas relacionadas: causas de desorientación repentina, alzheimer, desorientación momentánea, sundowning, desorientación alzheimer, signos y síntomas de problemas confusionales en personas mayores, desorientación significado.