Saltar al contenido
Blog
siestas-vespertinas

Siestas vespertinas

Siestas vespertinas y la agilidad mental en mayores

Se vinculan las siestas vespertinas a una mejora en la agilidad mental en los mayores. Conforme vamos envejeciendo, nos van cambiando los patrones del sueño, las siestas vespertinas se van haciendo más frecuentes.  Hay unos estudios chinos que relacionan dormir la siesta de forma regular con un mayor rendimiento cognitivo. Sobre todo, en personas mayores de 60 años. Mejora su agilidad mental, su fluidez verbal y su memoria. Dormir la siesta manteniendo un horario tiene muchas ventajas. ¿Qué pasa con los ancianos que duermen mucho? Si no se controla el horario y se pasan el día durmiendo, es probable que tengan problemas para conciliar el sueño durante la noche.

¿Ayudan las siestas vespertinas a la calidad de vida?

Al aumentar la esperanza de vida y los cambios neurodegenerativos que conllevan aumentan la posibilidad de demencia. En el mundo desarrollado, se eleva a 1 de cada 10 mayores de 65 años. Los patrones del sueño van cambiando conforme cumplimos años, las siestas vespertinas se vuelven más frecuentes.

Pero los estudios publicados hasta la fecha no resuelven si las siestas podrían evitar el deterioro cognitivo y las demencias. Tampoco sí podrían incluir los síntomas de demencia. Así, los investigadores chinos intentaran aclararlo. Para ello, cogieron a unas 2000 personas de al menos 60 años de edad para arriba. Que vivían en grandes ciudades chinas. Al menos tres cuartos, unas 1500, durmieron siesta por la tarde y el resto no. Todos se sometieron a controles de salud y evaluaciones cognitivas, incluidos un examen mental que descubre la demencia.

Conclusiones

Las siestas vespertinas fueron de al menos 5 minutos consecutivos de sueño. Justo después del almuerzo. Y de un máximo de 2 horas. Y se preguntó, si la siesta se hacia todos los días, con respuestas afirmativas. La duración media del sueño nocturno era de 6,5 horas en ambos grupos.

El examen mental al que fueron sometidos todos, incluyeron 30 elementos que midieron la capacidad cognitiva. Las puntuaciones fueron muy altas en las personas que dormían siestas, había diferencias significativas en ubicación, fluidez verbal y memoria.

Este estudio chino al ser observacional, no se puede establecer la causa. Aunque si se pueden establecer posibles explicaciones a las observaciones. Una de las posibles explicaciones es que la inflamación es un mediador entre la siesta y los malos resultados de salud.  La razón es que los químicos inflamatorios juegan un gran papel en los trastornos del sueño. Es el sueño el que regula la respuesta inmunitaria del cuerpo. Es pues la siesta una respuesta evolucionada a la inflamación. Los que presentan mayores niveles de inflamación también duermen siesta con más frecuencia.

Las siestas vespertinas en residencias de ancianos

Como los ancianos residentes en un centro de la tercera edad en Almería siguen una rutina fija. Lo que ayuda a mejorar sus rutinas de sueño. Y es normal que en residencias de  ancianos Almería como Residencia Sierra Salud, se den siestas vespertinas de corta duración. Que se producen entre el almuerzo y la merienda o el inicio de las actividades programadas. Por eso el estudio se recibe bien y se esperan novedades en este tema.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: cuando es mejor la siesta, siesta fase rem, siesta y depresión, tiempo de una siesta efectiva, 10 minutos de siesta, el poder de la siesta, dormir poco y echar siesta, siesta porque.