Saltar al contenido
Blog
ancianos que duermen mucho
ancianos que duermen mucho Residencia de ancianos Almería RECOPEMA

Ancianos que duermen mucho, ¿debemos preocuparnos?

Una de las mayores preocupaciones en los familiares de ancianos es que estos duermen demasiado. Pero, ¿hasta qué punto esto es normal?

Una investigación de un grupo de científicos franceses ha llegado a la conclusión de que los ancianos que más sueño manifiestan son aquellos que presentan un mayor deterioro cognitivo. Pero, ¿cómo saber si un anciano duerme mucho?

Según estos investigadores, las personas mayores que duermen cinco horas o menos sufren más disfunciones cognitivas que el resto. Ocurre igual con las que duermen nueve horas o más. Las irregularidades que se producen en el sueño de los ancianos acaban provocando efectos similares al envejecimiento cerebral.

Además, la Sociedad Europea de Cardiología emitió un comunicado en 2009 sobre este tema. El exceso de sueño en ancianos podría ser un indicio de una enfermedad cardiovascular grave.

La investigación que se llevó a cabo para afirmar lo anterior dio un resultado notorio: las personas mayores que tenían mucho sueño durante el día presentaban un riesgo de mortalidad superior al resto (33%).

¿Por qué se inician los problemas en el sueño de los ancianos?

La mayoría de las personas mayores sufren algún trastorno del sueño, ancianos que duermen mucho o demasiado poco. También ocurre la situación de un anciano que no come y duerme mucho. Por ello, es importante saber la raíz del problema. Normalmente, los problemas con el sueño se deben a:

  • Trastornos respiratorios. Una de cada cuatro personas mayores sufre apneas del sueño (la respiración se interrumpe mientras el anciano duerme).
  • Síndrome de piernas inquietas. Con la edad los ancianos comienzan a sentirse incómodos mientras duermen debido a dolores óseos. Esto les lleva a cambiar de postura en numerosas ocasiones mientras duermen, por lo que no descansan de la forma correcta.
  • Insomnio. El 40% de las personas de la tercera edad lo sufren. En la mayoría de los casos se da por la baja actividad de la persona o debido a algunos fármacos.
  • Problemas cardiovasculares o síndrome de fase adelantada de sueño. Es el que aparece en la mayoría de los casos. Aparece en aquellos ancianos que se acuestan muy temprano y se levantan con el primer rayo de luz.
  • Parasomnia. Lo suelen presentar ancianos que sufren de Parkinson. Durante sus períodos de sueño realizan movimientos bruscos y no naturales que les hacen no conciliar el sueño de la forma correcta.

cuidadores personas mayoresSi un anciano sufre de problemas del sueño lo mejor sería contar con profesionales en su cuidado o solicitar información a residencias de ancianos. Si no se toma medida a tiempo, la hipersomnia o hiposomnia podría afectar de forma irreversible a la actividad cerebral de la persona mayor en cuestión.

PLAZAS LIBRES EN RESIDENCIA

Si tras leer este artículo necesita usted ingresar a alguien en una residencia de mayores en Velez Rubio Almería le recordamos que tenemos plazas lilbres disponibles, tanto en habitación doble como en habitación individual. Residencias de Ancianos en Velez Rubio

¿Porqué las personas mayores se duermen sentadas?

Las personas mayores que se duermen sentadas no tienen por qué padecer ningún problema o patología. En realidad son personas que pasan muchas horas sentadas y si además lo hacen en un sillón o sofá cómodo tenderán a dormir en algún momento estando sentadas.
No obstante, hay peronas mayores que padecen de Hipersomnia

¿Qué es la Hipersomnia?

La somnolencia diurna y el sueño prolongado en la noche se asocian con el trastorno de la Hipersomnia. Se trata de un trastorno del ciclo de sueño que produce la necesidad excesiva de dormir a todas horas, sin una causa aparente que lo justifique, durante todo el día. También hace que el sueño nocturno se alargue muchas horas.

La Hipersomnia es la alteración del sueño contraria al Insomnio. Se caracteriza por periodos extendidos de sueño nocturno o por somnolencia diurna. Esto coincide con algunos casos de algunas personas mayores, que se duermen sentadas casi todo el día.

La Hipersomnia, tanto en ancianos provoca limitaciones funcionales en el individuo y baja su rendimiento intelectual. Además, un paciente con Hipersomnia no sólo se siente muy cansado y somnoliento, sino que es capaz de dormirse en cualquier sitio, incluso a veces cuanto le estás hablando.

Para poder considerar que un paciente padece Hipersomnia, los síntomas y las alteraciones del sueño deben permanecer, por lo mínimo, más de un mes. Si la Hipersomnia empeora puede aparecer la Narcolepsia o el Síndrome de Kleine-Levin, también llamado, el Síndrome de la Bella Durmiente.

Síntomas Hipersomnia

El síntoma principal de este trastorno del sueño es la somnolencia prolongada o la somnolencia diurna excesiva. Esto comporta un aumento significativo de las horas que el paciente necesita dormir.

Las personas con Hipersomnia no se sienten descansadas, por muchas horas que hayan dormido. A menudo se despiertan desorientadas. La ansiedad, la pérdida de apetito y la defunción de sus relaciones sociales pueden ser algunos síntomas.

Somnolencia diurna excesiva en ancianos

El sueño excesivo en ancianos es cuando la persona necesita tomarse más siestas de lo habitual, esto puede significar que su actividad mental es menor a la habitual y puede ser índice de algún tipo de declive cognitivo.

En algunos casos de personas mayores, la somnolencia diurna puede ser debida a alguna enfermedad neurológica como el Alzheimer. Si el mayor se encuentra sano es muy importante tener en cuenta que, la somnolencia, puede ser un indicador de la aparición del Alzheimer.

Tipos de Hipersomnia

Existen varias clases de sueño excesivo o Hipersomnia en personas mayores.

Hipersomnia recurrente

La Hipersomnia recurrente o primaria se caracteriza por episodios de somnolencia diurna y sueño excesivo durante, como mínimo, un mes. Puede incluir ansiedad, irritabilidad, falta de energía, pérdidas de memoria, dificultades para memorizar y pensamientos lentos.

Hipersomnia idiopática con sueño nocturno reducido

Los pacientes con esta clase de Hipersomnia les cuesta muy poco despertarlos. Además, no muestran parálisis del sueño ni cataplexia.

Hipersomnia idiopática con sueño nocturno prolongado

Los pacientes con este tipo de Hipersomnia les cuesta mucho despertarlos y puede incluir parálisis del sueño o cataplexia

¿Qué pasa cuando un anciano duerme mucho?

Dormir mucho produce desajustes en el reloj biológico. Puede ocasionar enfermedad crónica como insuficiencia cardíaca. Obliga a la ingesta de ciertos medicamentos, hierbas, suplementos y drogas psicoactivas. Produce depresión (es una causa común de problemas de sueño en personas de todas las edades)

 

 

Puede contactar rellenando este FORMULARIO

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: problemas del sueño mayores, Centro Residencial Comarcal de Personas Mayores, dormir mucho ancianos, mucho sueño en ancianos, conducta del sueño en ancianos, sueño en ancianos, residencia de ancianos, residencia de ancianos Velez Rubio, residencia de personas mayores, residencia geriátrica, residencia tercera edad almeria, residencia geriátrica almeria, residencia tercera edad.
Residencias de ancianos precios, residencias concertadas, residencias de ancianos almeria, residencias almeria, tarifas residencias tercera edad, precios de residencias de ancianos, residencia de ancianos almeria,