Saltar al contenido
Blog
ancianos que duermen mucho
ancianos que duermen mucho Residencia de ancianos Almería SIERRA SALUD

Ancianos que duermen mucho, ¿debemos preocuparnos?

Una de las mayores preocupaciones en los familiares de ancianos es que estos duermen demasiado. Pero, ¿hasta qué punto esto es normal?

Una investigación de un grupo de científicos franceses ha llegado a la conclusión de que los ancianos que más sueño manifiestan son aquellos que presentan un mayor deterioro cognitivo. Pero, ¿cómo saber si un anciano duerme mucho?

Según estos investigadores, las personas mayores que duermen cinco horas o menos sufren más disfunciones cognitivas que el resto. Ocurre igual con las que duermen nueve horas o más. Las irregularidades que se producen en el sueño de los ancianos acaban provocando efectos similares al envejecimiento cerebral.

Además, la Sociedad Europea de Cardiología emitió un comunicado en 2009 sobre este tema. El exceso de sueño en ancianos podría ser un indicio de una enfermedad cardiovascular grave.

La investigación que se llevó a cabo para afirmar lo anterior dio un resultado notorio: las personas mayores que tenían mucho sueño durante el día presentaban un riesgo de mortalidad superior al resto (33%).

¿Por qué se inician los problemas en el sueño de los ancianos?

La mayoría de las personas mayores sufren algún trastorno del sueño, ancianos que duermen mucho o demasiado poco. Por ello, es importante saber la raíz del problema. Normalmente, los problemas con el sueño se deben a:

  • Trastornos respiratorios. Una de cada cuatro personas mayores sufre apneas del sueño (la respiración se interrumpe mientras el anciano duerme).
  • Síndrome de piernas inquietas. Con la edad los ancianos comienzan a sentirse incómodos mientras duermen debido a dolores óseos. Esto les lleva a cambiar de postura en numerosas ocasiones mientras duermen, por lo que no descansan de la forma correcta.
  • Insomnio. El 40% de las personas de la tercera edad lo sufren. En la mayoría de los casos se da por la baja actividad de la persona o debido a algunos fármacos.
  • Problemas cardiovasculares o síndrome de fase adelantada de sueño. Es el que aparece en la mayoría de los casos. Aparece en aquellos ancianos que se acuestan muy temprano y se levantan con el primer rayo de luz.
  • Parasomnia. Lo suelen presentar ancianos que sufren de Parkinson. Durante sus períodos de sueño realizan movimientos bruscos y no naturales que les hacen no conciliar el sueño de la forma correcta.

cuidadores personas mayoresSi un anciano sufre de problemas del sueño lo mejor sería contar con profesionales en su cuidado o solicitar información a residencias de ancianos. Si no se toma medida a tiempo, la hipersomnia o hiposomnia podría afectar de forma irreversible a la actividad cerebral de la persona mayor en cuestión.

 

 

 

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: problemas del sueño mayores, dormir mucho ancianos, mucho sueño en ancianos, conducta del sueño en ancianos, sueño en ancianos, residencia de ancianos, residencia de personas mayores almeria, residencia de ancianos almeria, residencia de personas mayores, residencia geriátrica, residencia tercera edad almeria, residencia geriátrica almeria, residencia tercera edad