Saltar al contenido
Blog
Nuevos fármacos contra el Alzheimer
Nuevos fármacos contra el Alzheimer

Nuevos fármacos contra el Alzheimer

Investigadores españoles en busca de nuevos fármacos contra el Alzheimer. Logran regenerar las conexiones neuronales en modelos de mosca con Alzheimer. Han encontrado una inesperada función en una pequeña molécula, un paso más en la búsqueda de fármacos contra el Alzheimer.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una novedosa metodología basada en química dinámica reversible dirigida por proteínas.

La clave del estudio consiste en una pequeña molécula que promueve la interacción entre dos proteínas: el sensor neuronal de calcio (NCS-1) y el factor de intercambio de guanina (Ric8a). Dichas proteínas regulan tanto el número como la función de las sinapsis entre neuronas, es decir, aquellas conexiones que disminuyen y funcionan mal en los pacientes de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Resultados del estudio

Los científicos, que publican sus resultados en la revista Nature Communications, realizaron los ensayos en modelos de mosca Drosophila con Alzheimer, confirmando la regeneración de las sinapsis y una mejora en la fluidez de la comunicación en el cerebro.

Gracias a su descubrimiento, esta investigación se ha convertido en un primer paso para el potencial tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington o el Parkinson, todas ellas caracterizadas por una disminución en el número y en la eficacia de sinapsis, que preceden a la muerte neuronal.

La capacidad de adaptación que caracteriza a estos sistemas químicos funciona como en la teoría de la evolución de Darwin. Es decir, solo sobreviven las moléculas más fuertes. En otras palabras, «diseñamos compuestos químicos como trajes a medida para las proteínas escogidas”, explica la investigadora Ruth Pérez del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas , que ha liderado el trabajo.

“Lo que proponemos es una nueva vía eficaz y novedosa aplicable en el área de descubrimiento de fármacos, que consiste en introducir a la proteína en la reacción química”, destaca la investigadora.

“De momento, el trabajo se ha centrado exclusivamente en la mosca Drosophila, pero la molécula que hemos hallado es un prototipo interesante y, desde luego, una potencial candidata a fármaco para el tratamiento de estas enfermedades”, concluye Pérez.

El trabajo es una colaboración multidisciplinar formada por equipos del Centro de Investigaciones Biológicas y de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC, y de la Fundación IRyCIS, que ha realizado los ensayos en los modelos animales.

Residencias de ancianos para enfermos de Alzheimer

Por desgracia en las residencias de ancianos cada vez son más frecuentes estos pacientes. De hecho se dice que el azlheimer es una de las plagas actuales y una de las enfermedades más extendidas entre las personas mayores.

En nuestra residencia de ancianos en Alhama de Almeria estamos preparados para cuidar a personas con Alzheimer. Tanto por las instalaciones como por el personal y las actividades especificas para ellos

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: residencia para personas con alzheimer, residencia alzheimer Almeria, centros de alzheimer Almeria, residencias de ancianos almeriaresidencias almeria