Saltar al contenido
Blog
las-mascotas-y-la-tercera-edad
las-mascotas-y-la-tercera-edad

Las mascotas y la tercera edad

Las mascotas y la tercera edad

¿Cómo se relacionan las mascotas y la tercera edad? Perros, gatos, periquitos y demás animales, pueden ayudar a nuestros mayores a afrontar sus problemas físicos y mentales.  A ser más activos y a relacionarse con otras personas.

El 55% de los mayores estadounidenses poseen una mascota y la mitad de ellos varias.  Más de las ¾ partes de estos mayores dicen que tener mascotas les reduce el estrés. Aunque hay un 18% a los que el tener una mascota supone una carga económica a veces difícil de asumir. También al 78% de los mayores el tener una mascota los hace mantenerlos físicamente activo.

Los beneficios que aportan las mascotas a las personas de la tercera edad son muy variados. Aunque también son claves tanto las conexiones sociales como realizar actividades con amigos y familiares, para la mejora de su calidad de vida. Por ejemplo, los perros en residencias de ancianos aportan cualidades terapéuticas.

Una mayor actividad por el hecho de pasear a un perro, es muy bueno para el anciano. Pero estos tienen que tener cuidado con las caídas. En una encuesta realizada entre la población mayor con mascota, el 6% dijeron que se habían caído o lesionado. Como sufrir una fractura de cadera es uno de los motivos principales para el ingreso temporal en una residencia de ancianos en Almería. Se aconseja que las mascotas de la tercera edad estén bien adiestradas para no dar tirones de la correa. Da igual que sean perros pequeños o más grandes, el factor que más influye en las caídas es el debido adiestramiento.

Lo bueno de tener una mascota

Vemos lo importante que es tener una mascota para una persona mayor, pero la pérdida podría suponer un duro golpe. Es por esto que tanto familiares, como amigos, deben de estar atentos a los mayores en estos casos. Para que nos les suponga un golpe duro psicológico.

  1. El tener compañía y conexión social son efectos positivos de tener una mascota. Así, para el 50% el tener una mascota es tener un compañero. Algunos van más allá ya que estos compañeros duermen encima de sus camas. Para el 65% el hecho de tener mascota les ayuda a conectar con otras personas.
  2. Los mayores a veces se relacionan mejor con sus mascotas que con otras personas.
  3. La mayoría de ancianos se siente más necesitado y amado cuando tiene una mascota.

Los desafíos por tener una mascota en la tercera edad

  1. El 50% de los mayores con mascotas piensan que viajar o realizar actividades fuera del hogar es más difícil con mascota.
  2. Para uno de cada seis mayores está por encima la salud de su mascota que la suya propia.
  3. Los mayores que viven con una pensión modesta, el cuidado de la salud de la mascota puede suponer un gasto importante.