Saltar al contenido
Blog
dormir-7-horas-es-lo-idoneo-para-mayores

Dormir 7 horas es lo idóneo

Dormir 7 horas es lo idóneo una vez pasada la mediana edad

Para tener una buena salud en general y una buena función cognitiva pasada la mediana edad, el sueño es la clave. Y dormir 7 horas es lo idóneo una vez pasada la mediana edad. Por lo que en las residencias de ancianos Almería se cuida mucho el descanso de los mayores. Para que no duerman demasiado ni tengan carencia de sueño.

Existen múltiples dudas sobre cuantas horas se ha de dormir para estar saludable tanto física como mentalmente. Estudios realizados tanto en la universidad de China como de Reino unido, han determinado que son 7 las horas a dormir.

Horas de descanso

Dormir bien es fundamental para resetear y empezar como nuevo al día siguiente. A medida que cumplimos años surgen problemas para conciliar el sueño o reducir la calidad del mismo. Esto puede dar lugar al deterioro cognitivo y a trastornos psiquiátricos.

Una investigación publicada en una Prestigiosa Revista Científica, analizó datos de 500.000 personas entre 38 y 73 años. Se hicieron referencia a patrones de sueño, salud mental y bienestar. También fueron sometidos a pruebas cognitivas y más de 40.000 tenían imágenes cerebrales y datos genéticos.

Cuando se han puesto todos los datos en común, los investigadores han descubierto que tanto es malo dormir poco como mucho. El sueño está ligado a un rendimiento cognitivo que por estas causas puede ser deficiente.

Las razones de deterioro cognitivo debido a la deficiencia del sueño, puede ser por interrupción lenta de las ondas del sueño. Estudios anteriores demostraron que el poco descanso tiene que ver con la consolidación de la memoria. Y con una proteína, Beta-amiloide que se despliega de forma errónea pudiendo provocar algunos tipos de demencia como el alzhéimer.

Los científicos observaron también que la cantidad de sueño modifica la estructura de las regiones cerebrales. Relacionadas con el conocimiento y la memoria. Alteraciones que se encontraron en las personas estudiadas que dormían menos o más de 7 horas. Las investigaciones han demostrado que durmiendo 7 horas diarias de forma habitual sin fluctuaciones en el sueño es beneficioso para la salud mental.

Dormir bien por las noches es fundamental en todas las etapas de la vida, especialmente cuando envejecemos. Encontrar la forma de que los mayores duerman adecuadamente, puede prevenir su deterioro cognitivo y mejorar su calidad de vida.

Dormir 7 horas reduce el riesgo cardiovascular

Un estudio mostró una relación entre las horas de sueño y los niveles de inflamación, colesterol o presión arterial.
El sueño es, como la dieta o el ejercicio, un factor más que influye en la salud cardiovascular y que se puede mejorar.

Es bien conocido que la dieta, el ejercicio o son factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, se habla poco sobre el papel que juega en la salud cardiovascular. Y ejerce una acción preventiva crucial.

Un estudio presentado en la Sesión Científica Anual del American College of Cardiology exploró por primera vez la asociación entre el riesgo cardiovascular y la duración del accidente cerebrovascular y concluyó que las horas de sueño pueden o disminuir el riesgo cardíaco .

Dormir 7 horas es idóneo y protege tu corazón

Según la investigación, las personas que duermen alrededor de 7 por noche tienen menos probabilidades de morir de una convulsión o un derrame cerebral que aquellas que duermen muy poco o demasiado. Y en muchos casos los ancianos que duermen mucho pueden tener algún trastorno degenerativo.

Un patrón que continúa incluso si la persona tiene otros factores de riesgo cardiovascular.

«El sueño a menudo se pasa por alto como algo que puede desempeñar un papel en las enfermedades cardiovasculares y puede ser una de las formas más rentables de reducir el riesgo cardiovascular», afirma el Dr.
Kartik Gupta, del Hospital Henry Ford en Detroit y autor principal del estudio.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para concluir que la duración del sueño influye en las enfermedades cardiovasculares, el equipo de investigación examinó los datos de 079 participantes que fueron seguidos durante un promedio de 7,5 años.

Tenían en promedio 46 años, la mitad eran mujeres y menos del 10% tenían antecedentes de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.

Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos según el tiempo que durmieron: 6 horas menos, alrededor de 7 horas y 8 horas o más.

Luego evaluaron dos parámetros:

  • El riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Recuerde que el riesgo de ACE se mide tomando la edad, el sexo, la presión arterial y el colesterol. Y se usa para predecir la probabilidad de sufrir un ataque al corazón, un derrame cerebral o aterosclerosis en los próximos 10 años. Se considera un riesgo de ACE inferior al 5%
  • Niveles de proteína C reactiva, una proteína producida en el hígado que aumenta con la inflamación y está asociada con enfermedades cardíacas.

La importancia del sueño de calidad

Más que ceñirse a la idea de que dormir 7 es lo idóneo, lo que surge de este estudio es que el sueño influye en la salud cardiovascular. Y que dormir, por ejemplo, 5 horas al día 9 no es tan saludable para tu corazón como dormir alrededor de 7 horas. Además, el sueño, a diferencia de la genética o la edad, es un factor modificable y un medio para reducir el riesgo cardiovascular. No es fácil, pero con una buena higiene del sueño es posible lograrlo.

Tener un horario para ir a la cama y por la mañana, evitar las pantallas dos horas antes de acostarse, tener una cena ligera o evitar sustancias como el café desde la mitad del día después del mediodía son algunas que ayudan a mejorar el sueño. Los investigadores insisten en que no solo las horas que pasas en la cama son importantes, sino también la calidad de tu sueño. Un sueño profundo y reparador de 6 horas puede ser mejor que pasar 8 horas en la cama pero despertarse varias veces durante la noche.