Saltar al contenido
Blog
tiempo-de-recuperacion-de-un-traumatismo-craneoencefalico
tiempo-de-recuperacion-de-un-traumatismo-craneoencefalico, precios residencias de ancianos almeria

Tiempo de recuperacion de un traumatismo craneoencefalico

Tiempo de recuperacion de un traumatismo craneoencefalico

Para saber el tiempo de recuperacion de un traumatismo craneoencefalico (TCE) depende de la severidad de la lesión. En las personas mayores el TCE se produce, en la gran mayoría de casos, por caídas.

En España , entre el 20% y 30% de los ancianos ha sufrido una caída en el último año. Y el porcentaje crece a medida que la persona envejece. Además, también crece el porcentaje de personas que han sufrido más de 3 caídas al año.

La consecuencia de las caídas varía. Pero las consecuencias adversas más comunes son la rotura de cadera y el traumatismo craneoencefálico.

Tipos de TCE

Se distinguen tres tipos de TCE, según su gravedad y las lesiones que producen.

  1. Traumatismo craneoencefálico leve: es el más común y apenas tiene complicaciones. No hay pérdida de consciencia. Y el anciano puede volver a casa tras un examen. No obstante, se recomienda que haya un seguimiento médico durante dos semanas. Para comprobar que no hay hemorragia cerebral.
  2. Traumatismo craneoencefálico moderado: conlleva una pérdida de consciencia que no supera los 2 minutos. Y presenta dolor o entumecimiento en la cabeza y otras zonas del cuerpo. También es común que haya confusión y pérdida de memoria. El paciente pasa a observación. Para realizar una serie de pruebas médicas.
  3. Traumatismo craneoencefálico grave: la pérdida de consciencia es prolongada y puede llegar al coma. Además se puede producir una fractura abierta del cráneo. Y se produce la hospitalización para tratar las lesiones.

Tiempo de recuperacion de un traumatismo craneoencefalico leve

En el caso de un TCE el tiempo de recuperación es corto. Es normal que aparezcan pequeñas pérdidas de memoria. Y no suele ser superior a al mes.

El tiempo para recuperarse de un TCE se reduce con neurorrehabilitación. Que se centra en:

  1. Atención: las personas que han sufrido un TCE tienen dificultades para mantener la atención y la concentración. Que son mayores cuanto más grave es la lesión.
  2. Memoria: es normal que los pacientes experimenten pérdida de memoria tras un TCE. Y están limitadas a los momentos cercanos al TCE en el caso más leve. Para casos graves, el daño puede afectar también a la memoria lejana y a la fijación de los recuerdos.
  3. Razonamiento: la confusión que conlleva los problemas derivados de la lesión hace que las personas vean reducida su capacidad racional. Por lo que la neurorrehabilitación debe centrarse en la estimulación cognitiva.
  4. Lenguaje: los TCE leves no suelen causar problemas serios de lenguaje. Aunque si es posible que el anciano tarde más en encontrar una palabra.
  5. Conducta: los cambios de conducta afectan a las personas que han sufrido un TCE grave. No obstante, hay que vigilar al paciente. Ya que si sufre un cambio de conducta en la semana posterior al accidente, es posible que haya una lesión interna.

Rehabilitación y neurorrehabilitación para un TCE grave

Si el traumatismo craneoencefálico ha sido grave, el tiempo de recuperación es elevado. Y no hay garantías de que la persona recupere todas las funciones previas al TCE. Para reducir el tiempo de recuperacion de un traumatismo craneoencefalico hay que trabajar:

  1. Comportamiento: los cambios de humor y los problemas para dormir pueden hacer que el comportamiento del paciente empeore. Trate de no reaccionar ante el enojo irracional.
  2. Capacidad motora: las lesiones tras un TCE grave pueden incidir en la capacidad de movimiento del paciente. Es conveniente ejercitar las partes del cuerpo afectadas. Y vigilar la rigidez articular y la postura.
  3. Dieta: los problemas de movilidad pueden afectar a la boca y la garganta. Provocando dificultad para tragar. Hay que asegurarse de que el paciente recibe alimento con la textura adecuada. En Residencia de ancianos Almería SIERRA SALUD, los residentes disponen de un servicio de cocina propia que se adapta individualmente a este tipo de necesidades.
  4. Higiene: la paciencia es esencial en este aspecto. Ya que es posible que haya una pérdida de control de los esfínteres. Y esto cause pérdidas de orina y otros problemas. Que hacen necesario el uso de pañales para adultos. Además, la pérdida de movilidad puede afectar a la hora de la ducha.
  5. Entorno: para facilitar la vida de una persona mayor que ha sufrido un TCE grave. Es conveniente adaptar el entorno a sus necesidades, con ayudas técnicas.

Tiempo de recuperacion de un TCE en residencias de ancianos

Las residencias de ancianos están preparadas para tratar a personas dependientes. Y en Residencia de ancianos Almería SIERRA SALUD dispone de todos los servicios necesarios para que la recuperación de su familiar se produzca lo antes posible. Ya que dispone de un modelo de alojamiento temporal para la rehabilitación y convalecencia. Si está buscando una residencia de ancianos en Almería para una persona dependiente, puede solicitar una visita para comprobar las instalaciones y conocer al personal.

Además dispone de atención personal permanente. Es decir, no tendrá que preocuparse por los cuidados que reciba su familiar.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: cuanto tarda en curarse un traumatismo craneoencefálico, traumatismo craneoencefalico leve tiempo de recuperacion, secuelas traumatismo craneoencefalico leve, traumatismo craneoencefalico leve tratamiento, cuidados despues de un traumatismo craneoencefálico, coma por traumatismo craneoencefálico, testimonios traumatismo craneoencefálico, tiempo para recuperarse de un tce.