Saltar al contenido
Blog
tejer actividad saludable para mayores residencia de ancianos almeria
tejer actividad saludable para mayores residencia de ancianos almeria terapias ocupacionales

Tejer, actividad saludable para mayores

Tejer es una actividad que además de divertida les puede reportar a los mayores beneficios para sus cuerpos y mentes. Es una actividad que se puede realizar en cualquier sitio, ya sea en casa, en la calle, en el metro o en el autobús.

El tejer supone una terapia para mayores porque el realizar algo con las manos nos permite conectarnos con las emociones. Estas emociones son procesadas y analizadas y darán respuestas a lo que nos sucede, aliviándonos, en caso de enfermedad, depresión, estrés.

Tejer no es más que confeccionar un objeto, ropa o tela utilizando hilos. Los hilos pueden ser entrelazados por manos, máquinas o agujas de tejer. Las agujas pueden ser de plástico, madera o aluminio. Las técnicas más usadas son el punto o ganchillo. En la actualidad con la industria textil, el tejer a mano se ha quedado como práctica de ocio y entretenimiento. Como terapia de relajación y rehabilitación física y mental.

Principales razones para que los mayores empiecen a tejer:

-Efecto relax. Repetir los puntos genera un efecto relajación en nuestro organismo. La actividad manual unida a la atención por la tarea nos porta un estado de calma. En caso de tener estrés, ansiedad o depresión nos la alivia, nos hace sentir relajados y aliviados.

-Es una actividad que estimula el cerebro. Nos ayuda tener un cerebro más joven. Tejer implica una mayor concentración y una mejor actividad física y mental, mantiene activas las neuronas.

-El cerebro con esta actividad libera endorfinas y nos hace sentirnos mucho más feliz.

-Tejer es una actividad que por sí engancha día a día, así se van elaborando nuevas prendas y nuevas técnicas. Ayuda a tener más fuerza de voluntad, porque si nos equivocamos hay que empezar de nuevo y nos hace poner atención.

-Se incrementará la autoestima porque nos permite realizar con las manos los que nos propongamos hacer. Nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos. Afianza la confianza en nosotros mismos y nos ayuda a ser más pacientes.

-Fomento de la sociabilidad. Si tejemos junto a un grupo de personas seremos más sociables. Hablaremos sobre los trabajos que estamos realizando y mejoraremos nuestro estado de ánimo. Escuchamos distintas opiniones sobre los trabajos que realizamos y nos sirve para mejorar y aprender.