Saltar al contenido
Blog
taichi-aplicaciones-terapeuticas

Taichí y sus aplicaciones terapéuticas

El taichí y sus aplicaciones terapéuticas para ancianos

¿Sabe qué es el Taichí y sus aplicaciones terapéuticas? Este arte marcial es originario de China. Su práctica es muy recomendada para los mayores porque consigue in mejor equilibrio tanto físico como psíquico. Y por eso se puede utilizar en residencias de ancianos en Almería para cuidar la salud de los residentes.

La explicación de su origen se debe tanto a mitos, leyendas como realidad. Con lo que sí está ligado es con el Taoísmo, religión oriental con muchísima antigüedad y muchísimos seguidores.

Los fundamentos del Taichí, se basan en parte de la en la filosofía de la naturaleza china. Vinculada de manera directa a conceptos con el Yin y el Yang o el Chi.  Y por sus aplicaciones terapéuticas con aspectos de la medicina china.

El misticismo del Taichí

El Yin y el Yang están relacionados con la observación del sol y la luna y el paso de las estaciones. Se tratan de dos extremos opuestos, a la vez interconectados formado parte de un todo. Descubren así las cualidades opuestas de las cosas, como el masculino y femenino, el bien y el mal, amor y odio, etc. No se entenderían si ambos no existieran.

El Chi, hace referencia a la energía. Como el campo de actuación de la energía es muy amplia, la tradición china la clasifica en: Cielo, Tierra y Hombre. Cualquier persona, animal o planta tiene su propio Chi o energía, han de estar en equilibrio. Si esto no es así, es cuando surgen problemas de salud o enfermedades.

La energía se trabaja a través de múltiples formas que permiten equilibrar la mente y el cuerpo. Entre otras disciplinas encontramos el Reiki, la acupuntura, el tratamiento con hierbas, la meditación o el ejercicio físico. Dentro del ejercicio físico encuadramos el taichí.

Beneficios y aplicaciones del Taichí

La práctica del taichí está recomendada para cualquier persona, edad, sexo, etc. Los beneficios que aportan la práctica de este arte marcial la podemos dividir en dos grandes bloques:

1)-El control de la energía. La energía o Chi, es un elemento clave en nuestro bienestar. Si fluye de forma correcta por los meridianos de nuestro cuerpo, nos sentiremos bien. En caso contrario, enfermaremos. La práctica del taichí va a ser fundamental para canalizar la energía vital de nuestro organismo. Conseguiremos así la armonía entre nuestro plano físico y mental. Así como el resto del universo ya que también fluye hasta el exterior.

2)-Mejoras físicas. Tanto a corto como a medio plazo como:

-Reduce los niveles de estrés y ansiedad. Debido a que se controla la respiración en los ejercicios.

-Mejora la flexibilidad. Contribuye a mejorar los dolores musculares o articulares.

-Estimula el sistema cardiovascular al ser ejercicios suaves, y a su vez controla la presión arterial, al ser aeróbicos.

Se recomienda realizar este arte marcial a primera hora de la mañana. Se usará ropa y calzado holgados, de fibras naturales si se puede. Se deben hacer en la medida de lo posible a la misma hora todos los días o los días que se pueda. Y en el mismo lugar. La duración adecuada es de una hora y cuarto, con calentamiento previo y estiramientos al finalizar. Se suelen impartir en centros especializados. Se suelen hacer muchos movimientos, entre 24 y 100. Con secuencias fluidas y serenadas, de aquí que se le asocie a meditación.