Saltar al contenido
Blog
que-es-la-disfagia

¿Qué es la disfagia?

¿Qué es la disfagia?

Muchas personas se preguntan qué es la disfagia y qué síntomas de disfagia tienen las personas mayores. Para responder a estas preguntas hay que empezar por definir la disfagia, que es una dificultad para tragar. Y se produce por la falta de capacidad del cuerpo para mover los líquidos y la comida de la boca al estómago. Además, se produce dolor y molestias a tragar.

Los problemas para tragar que ocurren de manera ocasional son comunes. Es decir, se pueden producir problemas puntuales de disfagia en todas las edades. Porque si se come muy rápido o no se mastica bien, se produce un problema para tragar.

Las personas mayores en cambio, pueden desarrollar disfagia persistente. Y los ancianos dependientes tienen mayores problemas. Ya que enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y otras patologías neurodegenerativas provocan que el cuerpo no funcione bien. Por eso es importante que las personas dependientes acudan a una residencia de ancianos en Almería adecuda.

Síntomas de la disfagia

  1. Dolor al tragar. Que se produce cuando un elemento sólido golpea o rasga el esófago. Por no masticar bien los alimentos. Y sucede en personas mayores con problemas dentales y en ancianos con deterioro cognitivo. Que provoca problemas para tragar.
  2. Imposibilidad para tragar. Para tragar se necesita que los músculos y nervios funcionen al unísono. Cuando los músculos no son fuertes. O los nervios han perdido capacidad para coordinar los movimientos. Se siente que es imposible tragar.
  3. Sensación de alimentos atascados. Cuando es solo una parte del proceso de tragado está dañado. Se pueden dar sensaciones similares al caso anterior. La persona siente que la comida se atasca en la garganta, el pecho o detrás del esternón.
  4. Babeo. Si los problemas se concentran en la boca, surgen problemas al masticar. La boca no cierra bien y se escapan porciones de la comida o se babea. Además de incómodo, puede ocasionar dolor y daños en el estómago.
  5. Problemas estomacales. La comida que no se mastica bien es más difícil de digerir. Es normal que en las primeras etapas de la disfagia se produzca ardor de estómago frecuente, arcadas o vómitos. Además de la regurgitación.
  6. Adelgazamiento y desnutrición. Si no se trata, la disfagia puede causar un deterioro de la salud. Al no conseguir los nutrientes necesarios. Al principio es solo un adelgazamiento repentino. Después se convierte en desnutrición.

Menú en las residencias

En Residencia Sierra Salud dispone de cocina propia y menús elaborados junto a las indicaciones de un médico. Para adaptar la dieta de los ancianos a sus necesidades nutricionales y de textura. Si busca precios residencia de ancianos en Almería, nuestra residencia le ofrece los mejores servicios sociosanitarios.