Saltar al contenido
Blog
psicomotricidad-en-las-personas-mayores
psicomotricidad-en-las-personas-mayores

Psicomotricidad en las personas mayores

Estimulación de la psicomotricidad en las personas mayores

Con el envejecimiento se producen cambios a nivel físico, mental y emocional. Siendo el deterioro de las capacidades físicas un factor importante en la calidad de vida de los ancianos. La estimulación de la psicomotricidad  en las personas mayores ayuda mantener por más tiempo una buena forma física.

En las residencias de ancianos Almería se realizan talleres de envejecimiento activo. Como es el caso de Residencia Sierra Salud. Ya que las personas mayores que pueden moverse bien tienen mejor humor y autoestima.

Talleres de psicomotricidad para personas mayores

  1. Talleres de terapia ocupacional. En estos talleres se trabaja la capacidad de movimiento desde varios enfoques. Por un lado el físico, la capacidad muscular, articular y fortaleza para realizar el movimiento. Después se trabaja la aptitud. Es decir, la capacidad de la persona para moverse sin tropezarse. Y por último se trabaja el componente social. Como realizar actividades de grupo.
  2. Percepción personal. Como las personas sienten la posición y situación de las partes del cuerpo. Por eso las personas son capaces de tocarse la nariz con la punta de los dedos aunque tengan los ojos cerrados. Para las personas mayores esto es más difícil. Y hay que reforzar esa percepción personal.
  3. Forma física. Que incluye el equilibrio, la fuerza muscular, la resistencia de los huesos y la coordinación. Tanto la coordinación de los movimientos del cuerpo. Como la coordinación ojo mano, que influye en la desenvoltura de los ancianos.
  4. Mejora la calidad de vida. Porque sentirse bien y capaz de realizar las pequeñas tareas cotidianas sube el estado de ánimo, reduce la tensión emocional. Y mejora la respiración. También ayuda a las relaciones sociales. Pues los ancianos se pueden relacionar durante los paseos.
  5. Desarrollo motor. Que tiene dos vertientes. Primero se estimula el control de los movimientos involuntarios. También se realiza la adaptación de las rutinas diarias para superar las limitaciones del envejecimiento.

Beneficios de los talleres ocupacionales en ancianos

  1. Aumento de las capacidades y aptitud. Realizar actividades de psicomotricidad para personas mayores tiene un claro objetivo. Recuperar las capacidades que se han ido perdiendo con la edad.
  2. Mayor autonomía. Porque las personas se sienten más ágiles. Y están dispuestas a realizar actividades. Como salir a pasear o bailar. Además se gana en autocontrol y autoestima.
  3. Ralentizar el deterioro cognitivo. Ya que el envejecimiento activo ayuda a las personas mayores. Retrasando los efectos del deterioro cognitivo asociado a la edad  o a enfermedades como el Alzheimer.

Actividades de psicomotricidad en residencias de ancianos

Si está buscando precio plaza concertada residencia Andalucía, en Residencia Sierra Salud encontrará una residencia de ancianos de calidad en Almería. Con todos los servicios sanitarios, asistenciales y sociales que necesita una persona mayor para vivir de forma tranquila y sin impedimentos. En unas instalaciones totalmente equipadas. Y con un personal profesional y entregado.

Reserve plaza llamando al teléfono 605 980 958.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: sesión psicomotricidad ancianos, tabla de ejercicios de psicomotricidad para mayores, psicomotricidad con pelotas tercera edad, psicomotricidad en geriatría terapia ocupacional, ejercicios motricidad fina adultos, intervención psicomotriz en personas mayores, ejercicios de psicomotricidad fina para mayores, psicomotricidad con globos tercera edad.