Saltar al contenido
Blog
menus para personas mayores residencia de ancianos almeria
menus para personas mayores residencia de ancianos almeria SIERRA SALUD

Menus para personas mayores en verano

Algunos consejos sobre Menus para personas mayores en verano

Los mayores deben cuidar su alimentación siempre, pero en verano mucho más. Además de cubrir sus necesidades energéticas y nutricionales, deben de controlar sus contenidos calóricos.

Llega el verano, se largan los días, suben astronomicamente los termómetros, y estamos sometidos a cambios bruscos de temperaturas. Debidos fundamentalmente a las entradas y salidas al aire acondicionado. Los mayores son muy sensibles a las distintas condiciones climatológicas, sobre todos si sufren enfermedades o toman determinados medicamentos.

Su cuerpo tarda en adaptarse a las elevadas temperaturas por lo que han de hidratarse continuamente. Por todo esto, una dieta adecuada a los meses veraniego para los mayores les supone aumentar su calidad de vida.

La dieta veraniega debe contener alimentos ricos en vitaminas, fibra y abundante liquido que permita hidratar. Frutas, verduras y hortalizas frescas, son alimentos poco energéticos que no aumentan la temperatura corporal e hidratan.

Las ingestas de proteínas son primordiales porque sus nutrientes intervienen el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. También en contribuyen al mantenimiento de la musculatura, en la producción hormonal y actúa como anticuerpos.

Las proteínas las obtenemos de la carne, pescado huevos y legumbres. Aunque es costumbre un consumo mínimo en los mayores debido a la dificultad de masticación y deglución es esencial su consumo. A parte de que en verano son bastante menos apetecibles. Pueden sustituirse en verano por ensaladas completas, pasteles fríos, huevos rellenos o brochetas de carne o pescado.

Beber de manera continuada es muy importante

Para evitar la deshidratación del mayor tiene que beber abundantemente durante el día, aunque no se tenga sed. Cuando el cuerpo está deshidratado avisa de que lo está cuando ha perdido mucho líquido. Por tanto, en verano la persona mayor ha de tomar abundante líquido para prevenir la deshidratación, que cuando avisa es tarde.

La cantidad recomendable de líquido a tomar oscila ente 2-2,5 litros en estado normal. Si se practica algún tipo de ejercicio físico la cantidad puede variar en función de cómo sea este ejercicio.

La ingesta de liquido no está exclusivamente ligada al agua. Se pueden tomar también zumos naturales de frutas y hortalizas, leche, batidos e infusiones frías. Los mayores deben evitar tomar bebidas alcohólicas, pueden provocarles una subida de temperatura corporal y son perjudiciales para su salud. Si pueden tomar una copa de vino con la comida o una cerveza sin alcohol, aquellos que se los permite su prescripción médica.

En nuestra residencia de ancianos Alhama de Almeria tenemos en cuenta todo esto y más. Nuestros residentes mayores necesitan sobre todo mucha supervisión. Ya que por ellos mismos se olvidan a veces hasta de beber agua. Especialmente si son personas mayores con alzheimer,

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: menus para personas mayores, menús para personas mayores, menus para personas mayores en residencias, recetas para personas mayores de 80 añosresidencia de ancianos almeria, residencia de ancianos granada,