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Higiene postural en ancianos

Higiene postural en ancianos

La higiene postural en ancianos es muy importante para evitar lesiones y accidentes. Pues muchos de los accidentes del hogar tienen lugar en el momento de levantarse de la cama o de un asiento, al ducharse. O en otros momentos que conllevan cambios en la postura.

Además, una mala postura corporal puede ocasionar molestias y dolores articulares. A los que hay que sumar los achaques de la edad. Por lo que es aconsejable evitar las malas posturas para que los ancianos tengan mejor calidad de vida.

En las residencias de ancianos Almería, la higiene postural en personas mayores tiene que cuidarse. Y por eso existen servicios de fisioterapia y talleres ocupacionales. Que se encargan de corregir malas posturas a la hora de dormir, sentarse o levantarse.

Higiene postural básica en ancianos

  1. Buena postura al estar de pie. Para que los mayores no sufran dolores al estar de pie y sin moverse. Como esperando cola en el banco o un comercio. Hay que mantener la espalda recta, los pies alineados con los hombros, con la planta en contacto directo con el suelo. Y si el tiempo que va a estar de pie es largo, es aconsejable adelantar un poco uno de los pies. Para ir cambiando el pie adelantado y evitar el cansancio.
  2. Higiene postural al caminar. En los ancianos es muy importante una buena postura al andar. Ya que dar paseos es una de las actividades físicas más recomendadas para personas de la tercera edad. Hay que caminar con la cabeza erguida y el tórax alzado. Para que repartir mejor el peso del cuerpo y el impacto de las pisadas. Los hombros tienen que estar relajados. Es decir, hacia abajo y atrás. Usar un calzado cómodo y antideslizante es imprescindible para poder dar los paseos con seguridad.
  3. Buena postura para sentarse. Para sentarse de manera correcta y evitar dolores de espalda siga estas recomendaciones: mantener los pies apoyados en el suelo y evitar cruzar las piernas. Además, las rodillas deberían quedar a la misma altura que la cadera. Es decir, deben estar a 90º con respecto al cuerpo. Y utilizar el respaldo para apoyar la espalda. También se recomienda mantener la cabeza erguida si se ve la televisión o se lee un libro. Por último, es aconsejable levantarse cada 50 minutos para estirar las piernas y la espalda. Siempre con cuidado de no forzar el cuerpo para evitar accidentes.

Postura para dormir y levantarse

  1. Secuencia para acostarse. Primero se debe sentar en el borde de la cama. Después hay que apoyar los dos brazos para asegurar la posición. El siguiente paso es elevar las piernas del suelo y colocarlas en la cama. Por último se puede tumbar con cuidado.
  2. Secuencia para levantarse. Es inversa a la que se usa para acostarse. Con la ayuda de los brazos el anciano se incorpora. Después mueve los pies fuera de la cama, buscando un buen apoyo. Y una vez sentado al borde de la cama, es fácil levantarse con la ayuda de los brazos.
  3. Postura al dormir. Para descansar bien se recomienda dormir boca arriba con la espalda relajada y totalmente apoyada en el colchón. Además de usar un buen colchón con la dureza adecuada a la persona mayor. Para la higiene postural en ancianos al dormir se recomienda una almohada cervical.
  4. Otras posturas para dormir. Si la columna está bien alineada y el peso se reparte bien. Es decir, en un colchón adecuado. Se puede dormir de costado. La peor postura para dormir es boca abajo. Ya que es necesario girar el cuello, se modifica la curvatura de la espalda y se fuerzan otras articulaciones.

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