Saltar al contenido
Blog
herencias-sin-testamento
herencias-sin-testamento

Herencias sin testamento

¿Cómo se reparten las herencias sin testamento?

En las herencias sin testamento, intestadas o con testamento no válido, ¿Quiénes son los herederos? ¿Cuáles son los costes y trámites para reclamar las herencias?

Una herencia intestada es aquella que se hace a favor del viudo, parientes o Estado cuando la persona fallece. Las circunstancias que la producen son:

  1. Cuando la persona que fallece no hace testamento. Es decir, no dejó constancia de sus intenciones antes de morir. Y es lo normal para personas que tienen una muerte repentina. También puede darse el caso de tener un testamento nulo.
  2. Cuando no se declaran herederos (forzosos) en todo o en parte de los bienes. Si hay testamento pero no cubre todos los bienes, también se aplica el mismo caso.
  3. Cuando el heredero no cumple los requisitos que el testador impuso. Como condición para recibir la herencia.
  4. Cuando el heredero muere antes que el testador. Y no se produce un cambio en el testamento.
  5. Cuando el heredero rechaza la herencia. Sin que haya sustitutos ni otros herederos.
  6. Cuando el heredero está incapacitado para heredar. Por una decisión judicial.

¿Qué dice la ley sobre las herencias sin testamento?

En las herencias sin testamento la ley marca quién hereda y en qué proporción. La persona que puede heredar ha de hacer un documento de declaración de herederos Ab intestato. Este les va a permitir demostrar el parentesco con el fallecido y podré obtener un acta de herederos.

El coste de heredar sin testamento es mucho más elevado que en el caso de que haya. La ausencia de testamento, complica la herencia y el reparto.

¿Quién hereda si no hay testamento?

  1. Los hijos del fallecidos por partes iguales.
  2. Si el hijo del fallecido ha muerto con anterioridad al padre fallecido. Se pueden dar varios casos:
    1. Que el hijo fallecido tuviera hijos. En este caso a cada hijo le correspondería por partes iguales, la parte a heredar por su padre o madre.
    2. Si el hijo fallecido no tenía hijos. Su parte de la herencia se dividiría por partes iguales entre sus hermanos.
  3. Si el fallecido estaba casado, a su cónyuge le correspondería el usufructo de un tercio de la herencia. Además de la mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio si se casaron por gananciales.
  4. Si el fallecido no tiene hijos, el orden de la herencia quedaría de la siguiente manera:
    1. Los padres, a partes iguales si viven los dos. Si solo vive uno, la herencia va integra a el que viva.
    2. En caso de que los padres estén fallecidos, y vivieran abuelos o descendientes más lejanos, heredarían estos. Aquí al viudo se le daría el usufructo de la mitad de la herencia.
    3. Si no viven los padres ni ascendientes, el cónyuge viudo lo heredará todo.
    4. Si no vivieran los padres, ni ascendientes y el cónyuge, la herencia le correspondería s los hijos de sus hermanos (sobrinos).  Si no existieran, a sus tíos, y si no existieran, a sus primos hermanos o sobrinos nietos o tíos abuelos.
  5. Solo en el caso de que no existiera nadie, es el Estado el heredero de todo.

¿Por qué es importante establecer las últimas voluntades?

No es solo el tema de tener una herencia sin testamento. También es importante para marcar la voluntad de la persona cuando todavía puede hacerlo. En enfermedades degenerativas como el Alzheimer, facilita la toma de decisión y el cuidado de la persona. Si tiene que ingresar en una de las residencias de ancianos Almería a un anciano con Alzheimer, comprobará que dejar el testamento y las últimas voluntades acelera el proceso.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: herencias en Andalucía sin testamento, código civil herencias sin testamento, herencia sin testamento impuestos, como se reparte una herencia sin testamento, herencia con testamento, herencia sin testamento hermanos.