Saltar al contenido
Blog
fisioterapia-tercera-edad
fisioterapia-tercera-edad

Fisioterapia tercera edad

Fisioterapia tercera edad

¿Qué es la fisioterapia para la tercera edad? Es un conjunto de técnicas de rehabilitación y mantenimiento para que las personas mayores tengan la mejor calidad de vida posible. Y se centra en el ejercicio físico y mental. Con el objetivo de dotar a los ancianos de autonomía.

Para que la fisioterapia geriátrica tenga su efecto, las personas mayores deben realizar sus ejercicios siguiendo una rutina. Ya que las diferentes patologías producen un deterioro progresivo de las capacidades físicas y mentales. En las residencias para mayores de Almería, como Centro Residencial Comarcal de Personas Mayores, tiene disponibles servicios de fisioterapia para mayores. Pues mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida de los residentes es una prioridad.

¿Cuándo debe realizar fisioterapia para la tercera edad?

  1. Recuperar la movilidad. Cuando una persona sufre una enfermedad que provoca la inmovilización durante cierto tiempo se produce una disminución de la masa muscular. Con el consiguiente debilitamiento. Por eso es necesario que tras la convalecencia, los ancianos realicen fisioterapia geriátrica. En nuestra residencia de ancianos en Almería somos expertos en la recuperación tras una fractura de cadera.
  2. Enfermedades de las articulaciones y los huesos. Como son la osteoporosis, artritis y artrosis entre otras. Cada enfermedad tiene sus síntomas. Pero tienen en común la pérdida de movilidad y el riesgo de caídas. El objetivo de la rehabilitación para ancianos es retrasar los síntomas.
  3. Quemaduras. Tras sufrir una quemadura seria, la piel pierde elasticidad y los músculos, tendones y articulaciones se resienten. Las personas dependientes pueden sufrir quemaduras en las manos cocinando. Y recuperar la fuerza y movilidad de las manos es importante para su autonomía.
  4. Prevención de fracturas o fisuras en los huesos. Aumentar la fuerza de los músculos, el equilibrio y la coordinación es fundamental para prevenir lesiones y caídas. Además de una buena alimentación, se recomienda realizar ejercicios de fisioterapia para la tercera edad. Para fortalecer estos 3 pilares. Y prevenir la fractura de cadera entre otras dolencias.
  5. Accidentes vasculares. Tras un ictus las personas mayores pueden quedar en un estado de gran dependencia. Si se realizan los ejercicios de fisioterapia geriátrica adecuados con un profesional. Las secuelas son menos graves.

Conservar la autonomía

Cuando se acude a fisioterapia para ancianos, la persona mayor puede asignarse a uno de estos dos grupos. Dependiendo de su dolencia.

  1. Dolencias reversibles. Que son las que pueden curarse gracias a la fisioterapia en la tercera edad. Por ejemplo, tras una rotura de cadera el anciano tiene que reeducar la marcha y recuperar movilidad y fuerza en las piernas. Los ejercicios de fisioterapia permiten recuperar gran parte de la movilidad y autonomía de la persona.
  2. Dolencias no reversibles. Que son las que no tienen marcha atrás. Y generalmente son enfermedades degenerativas. Como son la artritis o la artrosis. En estos casos la fisioterapia geriátrica tiene un efecto reductor de los síntomas. Retrasando la pérdida de movilidad. No obstante, en algunos casos se puede ganar movilidad si se acompaña con una operación para aliviar los tendones.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: fisioterapia geriátrica, fisioterapia para ancianos a domicilio, fisioterapia en residencias de ancianos, fisioterapia geriátrica a domicilio, fisioterapia geriátrica ejercicios, rehabilitación y fisioterapia en geriatría, programa de fisioterapia en geriatría, funciones del fisioterapeuta en geriatría.