Saltar al contenido
Blog
fenchol-contra-alzheimer

Fenchol contra Alzheimer

Fenchol, un compuesto natural podría proteger al cerebro al desarrollar alzhéimer

El fenchol es un compuesto natural que abunda en numerosas plantas, como la albahaca. Puede proteger al cerebro contra la enfermedad de alzhéimer. Parecer ser que es capaza de disminuir los niveles de beta amiloide neurotóxica del cerebro. Este tipo de investigaciones siempre llama la atención en residencias de ancianos en Almería, por su potencial para mejorar la calidad de vida de los residentes dependientes.

La albahaca es una planta que tiene un compuesto natural den sus hojas denominado fenchol. Podría proteger al cerebro a desarrollar alzhéimer. A esta conclusión ha llegado investigadores de la Universidad de South Florida Health (EEUU).

Investigación sobre el Fenchol contra el Alzheimer

La investigación ha descubierto un mecanismo de protección asociado al microbioma intestinal. Podría explicar la reducción de la neurotoxicidad en el cerebro, disminuyendo el riesgo de padecer alzhéimer. Los ácidos grasos de cadena corta, sobre los que actúa, son metabolitos creados por las bacterias intestinales buenas. Suponen la principal fuente de alimento de las células del colon y son buenas para la salud cerebral. Estos ácidos grasos viajan por desde el intestino al cerebro por la sangre. Y pueden unirse a activar el receptor 2 de ácidos grasos libres, molécula de señalización celular expresada en las neuronas.

El autor principal del estudio señala que ha sido el primero en descubrir que la unión anterior puede ser beneficiosa para proteger las células cerebrales.

El estudio se realizó con 144.000 compuestos naturales que se creían pudieran tener el mismo efecto. De estos encontraron 15 compuestos potentes, como el fenchol, que da aroma a las plantas como la albahaca.

Conclusiones

Pruebas adicionales en cultivos de células neuronales humanas, gusanos y ratones con alzhéimer, han demostrado que el fenchol redujo la acumulación de beta amiloide y la muerte. Además, descubrieron que el compuesto disminuía las células neuronales senescentes, que suelen presentar los pacientes con alzhéimer.

Los depósitos de beta amiloide endurecidos y acumulados en las células nerviosas forman plazas. Estas constituyen uno de los rasgos característicos del alzhéimer. Fomenta la muerte de las neuronas y propicia la aparición de la enfermedad. Afectando a la cognición, a la memoria y a la capacidad de pensar.

De todos modos, los investigadores piensan que queda mucho por estudiar en este campo.