Saltar al contenido
Blog
falta-de-oxigeno-en-sangre-en-ancianos

Falta de oxígeno en sangre en ancianos

Falta de oxígeno en sangre en ancianos

Debido a la pandemia se presta más atención a la falta de oxígeno en sangre en ancianos. También conocida como hipoxia. Pues se ha puesto de manifiesto el daño que causa. Y el órgano más afectado por la hipoxia es el cerebro. Por eso es muy importante que las residencias de ancianos en Almería tengan un servicio de enfermería 24 horas. Ya que permite controlar los efectos de la hipoxia en ancianos.

La falta de oxígeno en sangre en ancianos se produce cuando hay una enfermedad del sistema respiratorio crónica. Además, cuando hay una enfermedad en el sistema nervioso que afecta al movimiento de los pulmones.

Cuando se produce hipoxia los órganos no reciben todo el oxígeno que necesitan. Y sufren desgaste que puede desencadenar otras enfermedades a largo plazo. Por ejemplo, los músculos quedan en condiciones anaeróbicas. Que se producen en sesiones duras de ejercicio. Es decir, la persona está cansada como si hubiera estado corriendo.

Causas de la falta de oxígeno en sangre en ancianos

  1. Enfermedades respiratorias crónicas. Como es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Este tipo de enfermedades causa obstrucciones en las vías respiratorias que restan capacidad pulmonar. Y a largo plazo una falta de oxígeno en sangre en ancianos.
  2. Tabaquismo. Que causa problemas muy similares a la EPOC. El humo en sí ya resta espacio para el oxígeno en los pulmones. Y la presencia de monóxido de carbono causa una reducción de la saturación de oxígeno en sangre. En Residencia Sierra Salud concienciamos a los residentes sobre los peligros del tabaco.
  3. Edema y fibrosis pulmonar. Ya sea por acumulación de líquido o por la presencia de tejido cicatrizado. Estas dolencias reducen la capacidad de los pulmones y causan hipoxia en ancianos.
  4. Apnea obstructiva del sueño. Que afecta a un cuarto de los hombres y a un quinto de las mujeres entre 60 y 70 años. Y produce una obstrucción de las vías respiratorias. Lo que provoca que llegue menos aire a los pulmones. En muchos casos la respiración se detiene por un periodo corto de tiempo. Repetidas obstrucciones durante toda la noche causan una falta de oxígeno en los órganos.

Síntomas de la hipoxia

  • Dolor de cabeza. Porque el cerebro es un órgano que consume mucho oxígeno. Y cuando hay falta de oxígeno en sangre en ancianos es normal que aparezcan dolores de cabeza.
  • Fatiga y cansancio. Como se ha indicado más arriba. La hipoxia en ancianos causa fatiga porque el cuerpo recibe menos oxígeno. De manera similar a cuando se hace ejercicio.
  • Coloración azulada en labios, nariz, orejas y dedos. Que es muy parecida a las lesiones que aparecen cuando una persona sufre un ahogo o atragantamiento.
  • Otros síntomas. Se pueden dar síntomas muy variados. Como náuseas, confusión, desorientación y palpitaciones.

 

Si tiene a un familiar en situación de dependencia y está buscando precio residencia de ancianos Almería. En Residencia Sierra Salud encontrará los mejores servicios geriátricos a un buen precio. Reserve su plaza ahora.