Saltar al contenido
Blog
dia-mundial-de-la-vision
dia-mundial-de-la-vision

Día Mundial de la Visión

Día Mundial de la Visión

El segundo jueves de octubre se celebra cada año el Día Mundial de la Visión. Que establecen tanto la OMS como el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera. Y tiene como objetivo concienciar a las personas sobre las afecciones visuales. Así como sobre los tratamientos que existen para curar dichas afecciones. Ya que la gran mayoría se pueden prevenir o curar.

Las personas mayores son uno de los colectivos más susceptibles a sufrir problemas de visión. Y es muy importante que las personas mayores tomen medidas para prevenir estos problemas de vista. Por ejemplo, se recomienda a los mayores de 65 años revisarse la vista una vez cada dos años como mínimo. Aunque si sufren algún problema de visión deben acudir al oculista una vez al año.

En Residencia Sierra Salud nos sumamos al Día Mundial de la Visión animando a todos nuestros lectores a que se hagan una revisión ocular. También a que después de leer este artículo se tomen un tiempo alejados de las pantallas. En nuestra residencia de ancianos Almería hacemos un seguimiento de la visión de los residentes siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Principales problemas de visión en los ancianos

  1. Cataratas. Ya que más del 50% de personas mayores de 70 años sufren este problema. Que consiste en una pérdida de la transparencia del cristalino. Se puede operar, sustituyendo la lente del cristalino por una lente artificial.
  2. Degeneración macular asociada a la edad. Como es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 60 años hay que tomarla en serio. La enfermedad aparece como una mancha oscura en el centro del campo de visión. Y al ser una enfermedad degenerativa, la mancha aumenta su tamaño con el tiempo. Existe tratamiento para una parte de los afectados. Y por eso se recomienda acudir al oftalmólogo cuando se presentan los primeros síntomas.
  3. Ojos secos. Que aparecen con alergias, al estar mucho tiempo frente a las pantallas o por una mala hidratación. Por lo tanto se recomienda beber, al menos, dos litros de agua al día. Y si la persona tiene que estar mucho tiempo frente a la pantalla. También se recomienda el uso de lágrimas artificiales.
  4. Glaucoma. Que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Por lo que cabe recordarla en el Día Mundial de la Visión. Y se debe a la hipertensión del líquido intraocular. Si se diagnostica a tiempo se puede frenar su avance. Aunque debido a que los síntomas no se manifiestan hasta que el daño ya está hecho es difícil de prevenir. Se recomienda a las personas mayores de 45 años realizar exámenes periódicos para descartar la enfermedad.
  5. Retinopatía diabética. La diabetes tiene efecto en muchos órganos. Y los ojos no son una excepción. Las personas diabéticas pueden sufrir pequeñas hemorragias en la retina. Además de otros problemas como trombosis o pérdida de líquido. Por lo tanto, los ancianos con diabetes deben realizarse revisiones cada año para controlar la retinopatía diabética.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas - Día Mundial de la Visión

Problemas de la vista con la edad, pérdida de visión en personas mayores, visión doble en ancianos, cambios en el ojo por  envejecimiento, porque los ancianos cierran los ojos, presbicia, ojos de ancianos, alteraciones de la visión en el adulto mayor.