Saltar al contenido
Blog
defensor de los ancianos
defensor de los mayores Andalucía 605 98 09 57

Defensor del Mayor en Andalucía

Valencia fue la primera ciudad de España en consolidar la figura jurídica del Defensor del Mayor (2003). El Defensor del Mayor en Andalucía es un tema pendiente.

El principal objetivo de esta figura es la protección de las personas de la tercera edad. Al igual que ocurre con la labor del Defensor del Menor, que protege a los menores de edad.

Propuestas de Estatutos del Defensor del Mayor en Andalucía

Se ha establecido que el Defensor del Mayor tendrá en Andalucía las siguientes labores (para todos los individuos mayores de 60 años):

  •      Asesoramiento.
  •      Información.
  •      Atención.
  •      Ayuda.

Aunque existen unas labores concretas y obligativas que este debe llevar a cabo:

  •      Recibir y gestionar todas las sugerencias de personas mayores o colectivos que estén relacionados con ellas. Se priorizarán las que tengan que ver con malos tratos físicos y/o psicológicos.
  •      Involucrarse con aquellas personas mayores que hayan sufrido una modificación en su unidad familiar. Sobre todo, en los casos en los que se está viendo afectada la relación con sus nietos.
  •      Recibir y gestionar todas las demandas de desprotección hacia las personas de la tercera edad. Ya sea por desestructuraciones en su unidad familiar o por problemas de convivencia.
  •      Analizar la actividad y situación de los colectivos relacionados con los ancianos. Con el objetivo de poner en conocimiento todas las posibles irregularidades que se identifiquen.

La mejor opción para llevar a cabo esta labor será realizar reuniones periódicas y visitas inesperadas a dichos colectivos.  

  •      Acudir a todas las reuniones, seminarios, congresos, jornadas… que estén relacionadas con la tercera edad. Deberá dar las propuestas que le resulten relevantes a los órganos de administración que tengan poder para aplicarlas. Por ejemplo, a ayuntamientos y residencias de ancianos.
  •      Presentar informes anuales sobre la situación de las personas mayores en su zona de actuación.

La Declaración Internacional de los Derechos del Mayor

bajada de las pensiones La Declaración Internacional de los Derechos del Mayor es cada vez más necesaria. Las bajadas en las pensiones, las estafas financieras, los malos tratos, los desahucios, entre otras causas, han elevado el número de ancianos maginados en la sociedad. Por ello, la figura del Defensor del Mayor es ahora más necesaria que nunca.

 

 

 

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: ministerio de defensa, defensor del mayor Andalucía, ley de protección al mayor España, legislación mayores Andalucía, residencias de ancianos Almería, residencias para personas mayores Almería, residencias geriátricas Almería