Saltar al contenido
Blog
cuando-se-permiten-visitas-a-residencias-de-ancianos
cuando-se-permiten-visitas-a-residencias-de-ancianos

¿Cuándo se permiten las visitas a residencias de mayores?

¿Cuándo se permiten las visitas a residencias de ancianos?

Muchos familiares nos preguntan cuándo se permiten las visitas a residencias de ancianos. Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta varios factores.  El primero es que la provincia debe estar en la Fase 2 de la desescalada. El segundo es cumplir con los prerrequisitos que recoge el BOJA del 28 de mayor de 2020.

Por lo tanto, las residencias de ancianos en Almería podrán recibir visitas cuando cumplan las condiciones marcadas por la Junta de Andalucía.

Ya se permiten las visitas a residencias de ancianos. No obstante las condiciones para que se puedan dar las visitas son severas. Para proteger a los mayores y evitar que la enfermedad llegue a las residencias geriátricas.

¿Cuándo se podrá visitar a mayores en una residencia?

  1. La residencia tiene que contar con un plan de contingencia. Es decir, las residencias de mayores tienen que realizar un plan para gestionar de forma eficaz un brote de COVID-19.
  2. En las residencias de ancianos con casos positivos activos de COVID-19 no se podrán realizar visitas. Para evitar contagios.
  3. Las visitas se deben planificar con la residencia. Y solo se pueden hacer con cita previa, hay que consultar con la residencia la disponibilidad. Ya que el tamaño y la ocupación de la residencia son importantes para este punto.
  4. Solo podrá visitar la residencia una persona. Y a ser posible debería ser la misma persona. Para facilitar las cosas.
  5. Las visitas no pueden durar más de una hora. No obstante, si hay una causa justificada se podrá exceder el tiempo de visita.
  6. Tanto el residente como su familiar no pueden tener síntomas compatibles con la COVID-19 con 14 días de antelación. Además el visitante tiene que firmar una declaración responsable para garantizar este hecho.
  7. Se debe guardar un distanciamiento social entre el visitante, los trabajadores y residentes. Que es de dos metros.
  8. Se requiere de una higiene de manos frecuente. Al entrar y al salir de la residencia. Evitando en la medida de los posible en contacto con superficies. Además, la medida será reforzada con la limpieza del calzado.
  9. La residencia tiene que habilitar un espacio para realizar las visitas. Que tiene que estar lo más cerca posible de la entrada. Y se fomentan las actividades en el exterior.

Otras medidas preventivas

  1. Se garantiza la disponibilidad de gel hidroalcohólico. Para mantener la higiene de manos.
  2. La ventilación y limpieza de la sala es esencial. Tras cada visita se debe limpiar siguiendo los protocolos de limpieza.
  3. Se evitará que residente y visitante compartan objetos. Retirando los objetos que no sean imprescindibles con el objetivo de evitar contagios.
  4. Se puede denegar el acceso si el visitante no cumple con las medidas establecidas. Siempre que sea de manera justificada.
  5. Hay que colocar carteles informativos para que toda esta información se traslade de forma eficaz a los visitantes.

¿Cuándo se permiten visitas a ancianos en situación difícil?

Las personas mayores en una situación difícil podrán recibir visitas con un contacto más estrecho. La residencia de mayores tiene que dotar a la familia de material de protección adecuado. Como son mascarillas, guantes, bata y cubre calzado.