Saltar al contenido
Blog
como-prevenir-un-ictus
como-prevenir-un-ictus

¿Cómo prevenir un ictus?

¿Qué es un ictus?

Es una enfermedad cerebro vascular que normalmente se conoce como infarto cerebral o embolia. El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y las posibilidades de sufrir uno son del 9% en hombres y del 10% en mujeres. Por lo que saber cómo prevenir un ictus es importante si convive con una persona mayor que necesita ayuda.

Además, estas probabilidades aumentan con la edad. Por lo que en personas mayores que están en una residencia de ancianos en Almería deben tener mucho cuidado. Y controlar los factores de riesgo que afectan a la probabilidad de sufrir un ictus.

Otros factores que no podemos controlar son los antecedentes familiares o la presencia de una enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca previa.

¿Qué factores intervienen en el ictus?

  1. Padecer hipertensión es uno de los mayores factores de riesgo. Ya que con el tiempo se van endureciendo las paredes de las arterias. Y esto provoca que sean más estrechas, la llamada estenosis carotídea. Se estima que el 50% de los infartos cerebrales tienen este origen.
  2. Tener el colesterol alto. Porque es otro de los motivos por los que las arterias se estrechan.
  3. Padecer diabetes también es un factor de riesgo. Una vez más, esta enfermedad provoca estenosis carotídea. Con el aumento del riesgo.
  4. Lo malos hábitos son, en conjunto, una causa a tener en cuenta. Ya que la obesidad, el alcoholismo, tabaquismo y la vida sedentaria tienen un efecto en el cuerpo. Están relacionados con la subida de la tensión, el colesterol y la incidencia de la diabetes.
  5. El estrés y la ansiedad pueden disparar la tensión arterial en un momento dado. Por lo que es un factor a tener en cuenta.

¿Qué medidas ayudan a prevenir un ictus?

  1. Llevar una dieta saludable y variada. Que sea baja en sal y grasas saturadas. Por lo que debería incluir frutas, verduras, pescado y carnes blancas.
  2. Realizar hábitos de vida saludable. Ya que el ejercicio tiene un efecto positivo en el corazón, la presión arterial y los niveles de grasas y colesterol. Ayuda a prevenir la diabetes, controlar el peso y a mejorar el estado de ánimo.
  3. Revisar la tensión, el azúcar y el colesterol. Es decir, realizar controles médicos de los principales factores de riesgo. Ya sea en casa, la farmacia, la residencia de ancianos o la consulta del médico.
  4. Reducir el estrés y la ansiedad. Con actividades lúdicas y técnicas de relajación tiene un impacto muy positivo. Como son leer, viajar, el yoga, practicar una afición, jugar a juegos de mesa o visitar monumentos y museos.

¿Cómo afecta el ictus a la dependencia?

La rapidez con la que se trata el infarto cerebral y la intensidad del incidente tienen un impacto en la recuperación del paciente. No obstante, el ictus puede causar secuelas y un grado de dependencia. También agravar una dependencia previa. Y saber cómo prevenir un ictus y qué síntomas tiene puede ayudar a que se avise antes a la ambulancia y el paciente reciba atención médica rapidamente.

Por lo que podría ser necesario un ingreso temporal en una residencia de ancianos para ayudar a la familia mientras se hacen los cambios necesarios para atender a su ser querido. Y en los casos más graves, se podría hacer un ingreso permanente.

Puede informarse de los precios residencias de ancianos Almería y de los servicios que ofrece Residencia Sierra Salud.

Búsquedas relacioandas: alimentos para prevenir un ictus, prevenir ictus hombres, medicamentos para prevenir el ictus, prevención ictus aspirina, detectar ictus, tratamiento ictus, síntomas ictus, como prevenir un segundo ictus.