Saltar al contenido
Blog
como-enfrentar-la-enfermedad-de-mi-madre

Cómo enfrentar la enfermedad de mi madre

¿Cómo enfrentar la enfermedad de mi madre?

Saber cómo enfrentar la enfermedad de mi madre es una pregunta que se hacen la mayoría de las personas que tienen a una madre dependiente. Pues las consecuencias del deterioro que causa la enfermedad. Y de los cuidados, cada vez mayores, que hay que ofrecer a una madre enferma son una causa de estrés.

De hecho, el síndrome del cuidador quemado se presenta por no saber enfrentar la enfermedad. Y querer cargar con todo el esfuerzo por sí mismo. En las residencias de ancianos de Almería, como Residencia Sierra Salud, tenemos experiencia en tratar con personas que necesitan ayuda para dar a sus seres queridos los mejores cuidados.

Consejos para enfrentar la enfermedad de una madre

  1. Reconocer los sentimientos. Como parte del proceso para afrontar el dolor hay que reconocer los sentimientos que produce la enfermedad en una madre. En el caso de sufrir alguna de las enfermedades degenerativas. Cada pérdida de capacidades tiene su propio proceso de duelo. Que hay que gestionar de la mejor forma posible.
  2. Hablar abiertamente. Tanto dentro de la familia como con la persona que está enferma. Ya que es mejor tratar de superar el dolor junto a sus seres queridos. Y hablar sobre los problemas que surgen en el día a día puede ser una catarsis que alivie parte del estrés.
  3. Comunicación con sensibilidad. Porque la comunicación con las personas dependientes puede ser dura. Saber cómo enfrentar la enfermedad de mi madre pasa por comprender las limitaciones que impone la enfermedad. Y tratar a la enferma como una persona adulta, con cariño y sensibilidad funciona mucho mejor que tratar a su madre como una niña pequeña.
  4. Lazos afectivos. Aunque una enfermedad como el Alzheimer puede disminuir la capacidad para expresarse verbalmente. La capacidad para reconocer el cariño es una de las últimas cosas que se pierden. Por lo que es importante reforzar las palabras con gestos de cariño.
  5. Seguir las recomendaciones del médico. También es importante. Pues conoce mejor la enfermedad. Y la información que puede aportar ayuda a comprender las dificultades por las que pasará su madre en cada fase de la enfermedad.
  6. Comprender las limitaciones. Que pueda tener la persona enferma. Para no exigir o esperar algo que no puede hacerse. Por ejemplo, una mujer con Alzheimer tiene problemas para encontrar las palabras adecuadas. Y tiende a divagar o a dar rodeos. Por lo que al hablar con ella hay que armarse de paciencia y comprender que esos rodeos no son voluntarios.

Dar el paso del ingreso

Saber cómo enfrentar la enfermedad de mi madre no es solo enfrentarse a las consecuencias de la enfermedad. Cuando la situación de dependencia de la persona mayor es grande, hay que afrontar las consecuencias de un ingreso en una residencia de ancianos en Almería. Y dar el paso del ingreso puede ser la mejor opción para mantener la calidad de vida de su madre.

Si está buscando precios residencias de ancianos Almería, en Residencia Sierra Salud tiene los mejores servicios sanitarios y asistenciales. Con enfermería, médico, fisioterapia, psicólogo, cocina propia y muy buenas instalaciones. Además, la residencia está adaptada para grandes dependientes.