Saltar al contenido
Blog
como-decir-a-tu-madre-que-la-llevas-a-una-residencia-almeria
como-decir-a-tu-madre-que-la-llevas-a-una-residencia-almeria

¿Cómo decir a tu madre que la llevas a una residencia?

¡¡ Menuda pregunta !! ¿ Cómo decir a tu madre que la llevas a una residencia ?. La respuesta es complicada.

Es posible que un mayor puede tener sus facultades mentales mermadas. Pero en general, al menos en nuestra residencia de mayores de Alhama de Almería, la mayoría de personas mayores solo ingresan porque necesitan cuidados y ayuda. Es decir, que entienden perfectamente dónde están, porqué están y lo bien que están.

Por supuesto también tenemos pacientes no tan bien, con alzheimer, parkinson u otras demencias, pero eso tampoco ayuda. Por lo tanto, qué hago si mi madre o mi padre no quiere ir a una residencia. Y no solo eso, que hago si no quiere ir o no se adapta a la residencia. Son muchas preguntas sin respuesta.

Esta claro que la decisión de llevar a nuestro padre o madre a una residencia no será fácil. Algunas personas equivocadamente sienten este ingreso como un fracaso en su labor protectora o de abandono de su ser querido. Además siempre resulta doloroso tomar esta decisión. El factor humano, como te sientes cuando dejas a tu madre en la residencia tiene mucho peso.

Consejos o pasos sobre cómo decir a tu madre que la llevas a una residencia

1.- Asimilar que hacemos lo correcto.

El primer paso es dejar a un lado nuestros sentimientos personales. Debemos valorar la situación objetivamente. Es decir, antes de hablar con el mayor hay que tener claro que una residencia es la mejor opción. Esto dicho así puede parecer simple pero es que es simple. Si una persona mayor en el entorno familiar no puede estar bien cuidado. Si existe un riesgo real de caída o de no tomar la medicación correcta. O si el mayor está la mayor parte del tiempo solo y sin ningún tipo de actividad y padeciendo esa soledad, pueden ser razones suficientes para elegir una residencia.

2.- Elegir bien el centro residencial.

Nosotros pensamos que es mejor buscar antes la residencia de mayores, ya que solemos hablar con el mayor y luego buscamos el centro. Es mejor estar seguros de que podemos pagar una residencia. Qué ayudas existen, qué condiciones, actividades y demás servicios tiene acorde a las necesidades del mayor. Y muy importante que todos los familiares están de acuerdo con la residencia geriátrica elegida. A veces el coste no es asumible salvo que todos los familiares estén de acuerdo y aporten una parte del mismo.

También es importante antes de decidirse por una residencia el visitarla y confirmar que cuenta con todos los servicios, personal e instalaciones adecuadas. Nosotros recomendamos siempre que nos visiten y conozcan el centro

3.- Hablar con tu madre o padre sobre el tema.

Llegados a este punto, donde hemos asimilado que hacemos lo correcto para el mayor. Y que el centro residencial es el adecuado, es mucho más fácil saber qué tiene que decirles. Es importante elegir un momento adecuado. Por ejemplo, aprovechar ese día que tu madre es la que la saca el tema. Una vez se empieza a hablar de ello debemos intentar conseguir que sean ellos quienes tomen la decisión voluntariamente. Llevar a los padres a una residencia es algo que deciden normalmente los familiares. Pero el ingreso no se puede realizar sin el consentimiento del mayor. Esto debemos tenerlo claro.

4.- Qué hacer si el mayor no quiere. Se puede obligar a un anciano a ingresar en una residencia

Como hemos comentado esto no es posible. Existe la posibilidad de realizar el ingreso involuntario pero esto requiere de la aprobación de un juez. Y esto siempre que el mayor no esté capacitado para decidir por si mismo. Por tanto, nosotros recomendamos hablar siempre con la mayor normalidad. Explicar muy bien al mayor las ventajas de una residencia y en último lugar ofrecer la opción al mayor de una estancia temporal. A veces no se deciden si piensan que el ingreso va a ser permanente pero si quieren probar un mes o dos, por ejemplo. En cualquier caso hay que hablar mucho y darles tiempo para decidir.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: convencer anciano residencia, que llevar a una residencia de ancianos, puedo ingresar a mi madre en una residencia, cómo decir a tu madre que la llevas a una residencia, como decir a un anciano que va a una residencia, anciano no quiere ir a residencia, como llevar a un padre a un geriátrico, cuando llevar a un enfermo de alzheimer a una residencia, residencias de ancianos en Almeria