Saltar al contenido
Blog
risoterapia para la tercera edad Residencia de ancianos Almería SIERRA SALUD
risoterapia para la tercera edad Residencia de ancianos Almería SIERRA SALUD

Beneficios de la risoterapia para la tercera edad

El envejecer supone a veces una etapa de la vida dura para las personas. La familia se consolida como uno de los pilares básicos para que los mayores sientan alegría, y confianza ante la vida. Sus estados de ánimo en esta fase, suelen ser de tipo depresivo, de angustia, y falta de autoestima. Debido al deterioro que sufren tanto físico como cognitivo por el paso del tiempo. Aquí es donde la risoterapia para la tercera edad debería entrar en acción.

risoterapia para mayores 605 98 09 57La risa es algo natural. Muchos son los beneficios que al ser humano le ha reportado la risa. Aunque cuando se es mayor la risa pasa a un segundo plano. Una persona joven o de niño suele reír unas 300 veces al día, un mayor entre 15-100 veces al día.

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Consiste en ejercer la risa voluntaria mediante el trabajo del cuerpo, la mente y las emociones. Si su práctica es la adecuada produce bienestar físico y psíquico.

Cada vez son más frecuentes y numerosos los talleres de risoterapia para la tercera edad que buscan mejorar sus vidas. Su uso moderado beneficia la salud del mayor, aunque existen casos donde esta técnica es contraproducente. Para pacientes con problemas intestinales o vejiga, hemorroides activas, hipertensión, enfermedad cardiaca severa, entre otras.

Efectos de la risoterapia para la tercera edad

  • Aumenta la circulación y estimula distintos órganos debido a los espasmos el diafragma. Incrementa el ritmo cardiaco, mejora la digestión, elimina toxina, reduce los ácidos grasos, etc.
  • Se dilatan los alveolos pulmonares, aumentando la oxigenación.
  • Libera endorfinas. Estas son neurotrasmisores que produce el cerebro y funcionan como relajantes naturales.
  • Disminuye el nivel de cortisol en la sangre. Esto es una hormona que se libera en respuesta al estrés. Relaja por tanto la espalda.
  • Relaja el sistema nervioso parasimpático, reduciendo la tensión muscular y el estrés
  • Aumenta las defensas naturales del organismo.
  • Al reírnos, se ejercitan unos 400 músculos. Cinco minutos riendo supone 45 minutos de ejercicio aeróbico, con lo cual también se hace ejercicio físico.
  • Genera estado de satisfacción y bienestar.

Para utilizar la risoterapia para la tercera edad. Se deben en primer lugar fijar los objetivos en función de las necesidades de las personas con las que se va a trabajar. Las actividades a llevar cabo van desde contar anécdotas graciosas, contar chistes, intercambiar piropos, practicar muecas, practicar la risa abdominal, etc.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: residencia de ancianos almeria