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Beneficios alimentación Alzheimer

Beneficios de la buena alimentación sobre el Alzheimer

En fases tempranas de la enfermedad de Alzhéimer, una alimentación adecuada puede prevenir y revertir su fragilidad cognitiva. Sobre todo, si se combina además con el ejercicio físico y cognitivo. Los beneficios de la buena alimentación sobre el Alzheimer son variados. En las residencias de ancianos en Almería se planifican los menús para que las personas mayores reciban los nutrientes que necesitan.

¿Influyen los alimentos en los ancianos?

Se ha demostrado que la dieta mediterránea, rica en alimentos vegetales y aceite de oliva aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Tal como afirma el doctor Manuel Antón, geriatra en el complejo Universitario de Cáceres. La alimentación es clave para abordar funciones como la sarcopenia o la velocidad de la marcha. Signos estos del Alzhéimer preclínico.

En este sentido, existe entre nutrición y la fragilidad cognitiva una relación de retroalimentación. Una repercute en la otra y viceversa, permitiendo así que se pueda intervenir en el curso inicial de la enfermedad. La nutrición, el ejercicio físico y el entrenamiento cognitivo han dado su eficacia, fundamentalmente cuando intervienen de forma temprana.

La introducción de preparados dietéticos específicos en la enfermedad de alzhéimer, han demostrado ser beneficiosos en el test de memoria. Pero más aún como influencia bidireccional entre función y cognición con mejoría en test funcionales. Manteniendo estos estudios durante un periodo de tres años.

Alimentos con más beneficios para pacientes de Alzheimer

  1. Alimentos ricos en proteínas. Casi todas las funciones del organismo requieren proteínas, ya que forman parte de músculos, neurotransmisores, enzimas digestivas, etc. En cuanto se presenta un déficit de proteínas en el cuerpo la demencia o la degeneración de la enfermedad de alzhéimer se acelera. Se debe de incorporar a la dieta alimentos proteicos tipo lácteos, huevos, pescado, levadura de cervezas e incluso suplementos proteicos.
  2. Alimentos ricos en energía. Esto es fundamental para que las personas no sufran desnutrición. Los alimentos más adecuados son: patatas, arroz, batatas, lentejas, garbanzos, y harinas.
  3. Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales. Hay indicios que llegan a determinar que la falta de ácidos grasos esenciales en la dieta es un factor que contribuye a la enfermedad de alzhéimer. Es necesario añadir a la dieta los omega3 y omega 6 tanto para mejorar o controlar la enfermedad.
  4. Alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina es un antioxidante muy poderoso, que interviene en contrarrestar los efectos de los radicales libres que actual en las células cerebrales. La ingesta de naranjas, pimientos crudos, perejil, así como añadir limón al pescado, son alimentos que no pueden faltar en la dieta.
  5. Alimentos ricos en vitamina E. Por sus propiedades antioxidantes tampoco pueden faltar en la dieta.

Los beneficios de la alimentación adecuada para los enfermos de alzhéimer, además de evitar la desnutrición contribuyen a ralentizar el deterioro cognitivo. Se recomienda que lleven una dieta de 5-6 ingestas al día de pequeñas cantidades. Una ingesta adecuada en calorías, consumo elevado de vitaminas antioxidantes, frutas, verduras y nivel bajo de grasas saturadas.

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