Saltar al contenido
Blog
alzheimer-precoz
alzheimer-precoz

Alzheimer Precoz

Alzheimer Precoz

El Alzheimer precoz, también llamado Alzheimer de inicio temprano, pone de manifiesto que no siempre afecta a personas mayores de 65 años. De hecho, alrededor del 5% de pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa presentan esta manifestación precoz de los síntomas.

Como el diagnóstico de la enfermedad es complicado, debido a la forma en que se manifiestan los síntomas. Es posible que haya personas que no estén diagnosticadas.

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer precoz?

Hasta ahora los métodos de diagnóstico se basan en detectar problemas de memoria y en identificar el deterioro cognitivo. Por lo que muchos médicos no relacionan los síntomas más leves con la enfermedad. Y el diagnóstico suele ser de estrés. Por eso los estudios para la detección precoz del Alzheimer son tan importantes. Ya que otorgan las herramientas necesarias para el diagnóstico certero de la enfermedad.

¿Qué hacer si tiene problemas de memoria?

Esto vale para personas mayores y más jóvenes. Que tienen dudas sobre si sufren o no Alzheimer. El método de actuación sería el siguiente:

  1. Acuda al médico si tiene pérdidas de memoria. Lo mejor es documentar las pérdidas de memoria en un diario. Así el médico podrá conocer el alcance y frecuencia de la dificultad para recordar.
  2. Documente otros problemas cognitivos. En los comienzos del Alzheimer se produce afasia, dificultad con el lenguaje, y otros síntomas que podrían estar relacionados. Como tener dificultad para hacer planes y organizar el tiempo. Desorientación espacial o temporal, colocar objetos fuera de lugar o no recordar donde se ha dejado un objeto, falta de buen juicio e iniciativa personal o los cambios de humor.
  3. Realice las pruebas de diagnóstico que su médico le recomiende. Ya sean test de evaluación cognitiva, como los de Pfeiffer o MoCa, pruebas de biomarcadores, neuroimagen, etc. Existen varias pruebas que pueden ayudar al diagnóstico.

El futuro de la detección del Alzheimer de inicio temprano

Existen estudios para hallar biomarcadores en las primeras etapas del Alzheimer y así poder hacer un diagnóstico del Alzheimer precoz. Los estudios se basan en la presencia de indicadores biológicos en la sangre o la saliva que están relacionados con la acumulación de placas amiloides y ovillos de proteínas tau. Mientras que otros estudios se centran en detectar daños en el nervio óptico.

Como el Alzheimer precoz hace que el deterioro cognitivo comience varios años antes de lo normal, cuando la persona llega a la tercera edad está en una situación de dependencia bastante aguda.

Por eso buscar una residencia de ancianos en Almería con plazas concertadas y especializada en personas dependientes, como es Residencia Sierra Salud, puede ser la mejor opción. Ya que los enfermos más dependientes necesitan unos cuidados constantes y una atención médica especial. Que lamentablemente exceden las capacidades de los familiares del paciente.