Saltar al contenido
Blog
ejercicios-acuaticos-para-mayores

Ejercicios Acuáticos para los mayores

En verano hay ejercicios acuáticos para los mayores

El ejercicio físico es fuente de salud, tanto física como mental. La realización de ejercicio en la vejez ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer o alzhéimer. También contribuye al control del peso, mejora el estado de ánimo, tener contacto con otras personas. En nuestra residencia de ancianos Almería hay fisioterapeuta y los mayores están cuidados. Pero en los cuidados de casa, es importante conocer los beneficios de los ejercicios acuáticos para los mayores.

Antes de realizar cualquier ejercicio físico tenemos que comprobar nuestro estado físico. También cual es el ejercicio más beneficioso para nuestro cuerpo.

Principales ventajas de realizar ejercicios acuáticos para los mayores

  1. Menor esfuerzo. Nos permite movernos con facilidad, debido a que el agua reduce la fuerza de gravedad.
  2. Alivia las articulaciones. Al flotar dentro del agua, las articulaciones no soportan nuestro peso, cosa que agradecen las personas con reuma.
  3. Reduce el riesgo de lesión. En caso que nos caigamos dentro el agua sufriremos menos que caernos en tierra firme.
  4. Sensación de relajación. Sensación placentera y de relajación siempre que el agua esté a temperatura óptima.
  5. Mayor facilidad para ejercitar los músculos. En el agua es más sencillo realizar ejercicios. La resistencia que ejerce el agua hace que no nos cueste ejercitar los músculos.
  6. Control de temperatura corporal. El agua a temperatura óptima hace que nuestro cuerpo se aclimate bien y no sufra por ejemplo golpes de calor.

Beneficios de la actividad física en el agua

  1. Evita retención de líquidos.
  2. Mejora la circulación.
  3. Aumenta la agilidad de movimientos.
  4. Mejora la oxigenación del organismo.
  5. Aumenta el equilibrio y evita así caídas.
  6. Ayuda a controlar la tensión arterial.
  7. Aumenta la capacidad de ventilación pulmonar.

En cuanto al lugar idóneo para el ejercicio acuático de los mayores, lo más recomendable es la piscina. Al ser posible piscina cubierta. La temperatura debe de estar entre 24 y 28 grados la del agua y de 2- 4 grados más el exterior. Se debe de contar con un monitor y es recomendable que las clases sean colectivas para que los mayores socialicen.