Saltar al contenido
Blog
comino condimento digestivo

Comino condimento digestivo

El comino: condimento digestivo

El comino, un condimento digestivo, es una planta medicinal que facilita la digestión, ayuda a evitar gases, bajar los triglicéridos o adelgazar. En residencias de ancianos en Almería nos interesamos por todas las propiedades de las plantas. Ya que ayudan a mejorar la calidad de vida de los mayores y apoyan su medicación.

El comino es una planta con múltiples aplicaciones terapéuticas. Parece ser que fueron los musulmanes quienes introdujeron esta planta en Europa. Es muy abundante, tanto que no se presta atención de lo común que es. De ahí, que aparezca la expresión: “No me importa un comino”.

El comino es una planta de las familias de las umbelíferas. Alcanza una altura de entre 30-60 cm. Posee hojas partidas en largos segmentos y flores blanquecinas o rosadas. Su fruto es de forma oblonga o piloso. Es una planta muy aromática, florece de mayo a junio y sus fines son tanto medicinales como culinarios.

Los principios activos del comino  como condimento digestivo

-Vitaminas del grupo B.

-20% de sustancias proteicas.

-Taninos en la corteza del fruto.

-Resinas.

-Mucílagos.

-Ácidos grasos, derivados del apigenol y luteolol.

-Aceite esencial.

 

Propiedades y beneficios que aportan a nuestra salud

-Remedio para estimular el apetito. Es muy adecuado para devolver las ganas de comer a inapetentes, a jóvenes que sufren anorexia o personas con depresión leve.

-Se usa como remedio tradicional de alivios de digestiones pesadas, cólicos o diarreas.

-Previene la formación de gases y la hinchazón abdominal. Es eficaz contra la halitosis o el mal sabor de boca.

-Existen ensayos clínicos que hablan de la eficacia del extracto del comino en combinación con medicamentos antidiabéticos para reducir niveles de azúcar en plasma.

-Se usa también para eliminar parásitos intestinales.

-Es extracto de comino se ha usado en ensayo para la pérdida de peso. También para disminuir el colesterol y triglicéridos.

-Se usa como apoyo para potenciar tratamientos dietéticos de adelgazamiento. Presenta un efecto tónico y depurativo, estimula la pérdida de orina y toxinas.

-Se le atribuye la capacidad de aumentar la leche materna, aunque no tiene evidencia científica.

-Se le atribuye efecto potenciador de estrógenos. Ayuda a normalizar casos de amenorreas o hipomenorreas y a aliviar los dolores menstruales.

-Como aceite esencial, se suele usar como uso tópico para aliviar tensiones musculares o espasmos.

Contraindicaciones

-Como aceite esencial, cuando se usa vía tópica, se ha de evitar la exposición al sol.  Tampoco debe administrarse vía tópica a niños menores de 12 años o alérgicos a esta planta.

-También como aceite esencial no es recomendable para personas que sufran gastritis o ulceras gastroduodenales. Síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosas, hepatopatías, enfermedades neurológicas, etc. Tampoco deben de tomarse por mujeres embarazadas o en periodos de lactancias.

-El efecto estrogénico, está contraindicado para mujeres con hiperestrogenismo.

 

 

El comino, condimento digestivo, ha pasado por una historia muy interesante.