Saltar al contenido
Blog
miocarditis-o-infarto

Miocarditis o infarto

Miocarditis o infarto, el primer biomarcador en sangre que los distingue

Investigadores identifican un biomarcador en sangre que distingue la miocarditis del infarto. Esto es muy importante, porque las técnicas para distinguir estas dos patologías son invasivas y es necesario que pase un tiempo mientras se realizan los análisis a la biopsia o a los otros métodos de diagnosis. Es algo que se conoce muy bien en las residencias de la tercera edad en Almería. Ya que la población mayor tiene más riesgo de sufrir un infarto o una miocarditis. Por eso un avance como el que indica este estudio puede suponer que los tratamientos adecuados lleguen antes a los pacientes de más edad.

Estudio para distinguir la miocarditis del infarto

Se trata del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIV), quienes encuentran este primer biomarcador en sangre. Este descubrimiento es muy importante porque podía tener un gran impacto clínico. Los resultados de estos estudios constituyen una gran relevancia al validar el primer marcador en sangre. Este permite con alta sensibilidad y especificidad del 90%, diagnosticar miocarditis frente a otras enfermedades cardiacas. El hallazgo puede convertirse en una herramienta útil en la práctica clínica. Ya que permite un diagnóstico preciso y no invasivo de la miocarditis con solo una gota de sangre.

La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del corazón.  Sus causas pueden venir dadas por patógenos infecciosos, toxinas, fármacos o trastornos autoinmunes. Hay que tratarla porque a la larga puede provocar una miocardiopatía dilatada. Enfermedad que requiere la necesidad de recibir un trasplante o incluso puede provocar muerte.

La miocarditis es un diagnostico final de los pacientes de infartos agudos sin enfermedad coronaria ateroesclerótica obstructiva. El diagnostico suele establecerse tras descartar la enfermedad arterial coronaria. Realizada mediante angiografía coronaria invasiva o tomografía computarizada y posterior biopsia endomiocárdica. Debido a que la biopsia es agresiva, solo se realiza en pacientes muy graves.

Una alternativa a la biopsia, es una resonancia magnética, que no suele estar disponible en todos los centros. En este contexto, disponer de marcador de sangre validado es muy relevante. Ya que permite ayudar a obtener un diagnóstico rápido, no invasivo y con menos pruebas.

El hallazgo del marcador se produjo en el plasma de ratones con miocarditis autoinmune y viral. El miRNA es sintetizado por las células autoinmunes Th17. Que reconocen antígenos cardiacos derivados de proteínas como al alpha-miosina y atacan al miocardio. Siendo responsables de la fisiopatología de la enfermedad.

Potencial del descubrimiento

El grupo de investigación señalan que estudios futuros con el biomarcador evaluarán su potencial para predecirá a corto y largo plazo. Así como monitorizar la persistencia de inflamación miocárdica y el riesgo de recurrencias, progresión clínica o remodelado ventricular adverso.

El CNIV es el propietario de la patente relacionada con el biomarcador y su uso diagnóstico de miocarditis. Actualmente están en contacto con empresas interesadas en la licencia para el desarrollo y comercialización, y llegar a los pacientes.

El estudio ha sido financiado por el ministerio de ciencia e innovación y otros organismos de carácter privado.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: miocarditis causas, miocarditis es grave, miocarditis duración, residencias de ancianos en Almería, miocarditis secuelas, miocarditis tratamiento, miocarditis y pericarditis, miocarditis aguda, centro geriátricos para pacientes del corazón, qué es la miocarditis, mi padre ha sufrido un infarto, como se cura la miocarditis, precio residencia de ancianos Almería pacientes del corazón.