Saltar al contenido
Blog
reacciones-adversas-medicamentos-ancianos
reacciones-adversas-medicamentos-ancianos, precios residencias ancianos almeria

Reacciones Adversas Medicamentos Ancianos

Reacciones Adversas Medicamentos Ancianos

El porcentaje de mayores de 65 años que consumen algún medicamento oscila entre el 65 y 90% según la OMS. Por lo tanto, es inevitable que se produzcan reacciones adversas medicamentos ancianos, sobre todo en aquellos mayores que consumen más de un medicamento habitualmente. Y la correcta prescripción de fármacos a los ancianos tiene mucha importancia. También es importante que en las residencias de ancianos Almeria se realice un seguimiento médico para comprobar que los mayores no presentan los efectos secundarios de su medicación.

Factores que Influyen en las Reacciones Adversas Medicamentos Ancianos

Las reacciones adversas medicamentos (RAM) en ancianos tienen dos tipos de factores principales. Uno es el factor farmacológico, que incluye la interacción entre medicamentos. Y otro es no farmacológico, que tiene que ver con la condición personal. Además, un 30% de los ancianos sufren RAM. Destacan los siguientes factores:

  1. Comunicación: los ancianos suelen tener problemas al comunicarse. Omiten algunos síntomas al confundirlos con achaques de la edad. Además hacen referencias vagas a sus dolores. Y se pueden quejar de múltiples dolores, aunque no tengan relación con su dolencia.
  2. Dificultades: las personas mayores tienen dificultades a la hora de seguir el tratamiento. No ven bien la medicación y su prospecto. También pueden olvidar tomar su dosis o cancelar el tratamiento antes de tiempo. En ancianos el porcentaje de automedicación se sitúa en el 31%, según la doctora Esther Vacas Rodilla.
  3. Polifarmacia: la mayoría de los ancianos toma varios medicamentos. Además, hay indicios que apuntan a que los ancianos varían la dosis de un medicamento de acuerdo a sus síntomas. Lo que afecta a las reacciones adversas medicamentos ancianos.
  4. Absorción: la manera en la que el cuerpo de las personas mayores absorbe y procesa los medicamentos puede influir en las RAM. Aunque es en menor medida que otros factores.
  5. Concentración: los ancianos presentan, en su mayoría, un aumento del tejido graso y una reducción del agua corporal. Lo que provoca que los medicamentos estén más o menos concentrados dependiendo de su composición. Lo que podría causar reacciones adversas aunque las dosis sean las correctas.
  6. Aclaramiento: hígado y riñón son los órganos encargados de eliminar los residuos del organismo. En las personas mayores, su acción es más lenta. Como el medicamento dura más en el cuerpo, se pueden producir RAM después de varios días de tratamiento.

Demencia y Alzheimer

Aunque la demencia y la enfermedad de Alzheimer no son causas directas de las reacciones adversas a medicamentos en personas mayores. Son patologías que favorecen y aumentan todos los factores de riesgo. Por lo tanto, las personas con demencia y los ancianos con Alzheimer deben estar bien vigiladas para evitar que su deterioro cognitivo sea la causa de una reacción adversa a medicamentos.

En estos casos, una de las residencias de ancianos Almeria, que sea capaz de atender a personas dependientes y que tenga unos precios residencia de ancianos Almeria asequibles, Residencia de ancianos Almería RECOPEMA es su mejor opción. Pida una cita para visitar las instalaciones y conocer al personal. No se arrepentirá.

Búsquedas relacionadas: ancianos y medicamentos, medicamentos mas consumidos por ancianos, la absorción de medicamentos ácidos es más lenta en el anciano por, farmacocinetica anciano, antibioticos en el anciano, diazepam ancianos, efectos de los fármacos, ph gastrico en el anciano.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: Residencia de Ancianos Almeria, Residencia de Mayores Almeria, residencias de ancianos precios, residencias concertadas, residencias de ancianos almeria, residencias almeria, tarifas residencias tercera edad, precios de residencias de ancianos, residencia de ancianos almeria,