Saltar al contenido
Blog
rehabilitacion-de-fractura-de-cadera-en-ancianos
rehabilitacion-de-fractura-de-cadera-en-ancianos

Rehabilitación fractura de cadera en ancianos

Rehabilitación fractura de cadera en ancianos

La rehabilitación fractura de cadera en ancianos es una de las causas principales para el ingreso temporal en una residencia de ancianos en Almería. Porque tras el alta hospitalaria es muy difícil que los familiares puedan encargarse de atender al anciano.

La recuperación tras una rotura de cadera necesita de cuidados profesionales. Por un lado la persona mayor que se rompió la cadera tiene su movilidad severamente reducida. Y la rehabilitación se enfoca en recuperar la movilidad. Además, pueden aparecer heridas por pasar tanto tiempo en la misma posición. Y por último, la propia rehabilitación requiere de expertos en fisioterapia geriátrica.

¿Qué fases tiene la rehabilitación fractura de cadera en ancianos?

Tras una fractura de cadera de un anciano, la rehabilitación pasa por las siguientes fases:

  1. Cirugía. Ya sea cirugía reparadora o cirugía de reemplazo. En el primer caso, se utilizan elementos para fijar y reparar el hueso. El tiempo de recuperación suele ser más corto. Y en el segundo se reemplaza el hueso por una prótesis. Con tiempos de recuperación más largos.
  2. Rehabilitación hospitalaria. Que comienza en el hospital, ya que 24 horas después de la operación es posible hacer ejercicios de carga temprana. Poco a poco estos ejercicios se hacen más frecuentes hasta que la persona pueda soportar la marcha.
  3. Rehabilitación de la marcha. Una vez se ha recibido el alta, el anciano puede comenzar con ejercicios de descarga de miembro inferior. Que incluyen flexión de tobillo, rodilla y cadera. El objetivo es recuperar tono muscular y movilidad articular. También se trabaja la resistencia.
  4. Reeducación de la marcha. Las personas que han sufrido una rotura de cadera tienen que aprender a caminar de una forma que no les cause dolor. Y que disminuya el riesgo de una caída, lo que podría producir una fractura. Los ejercicios fortalecen la musculatura estabilizadora de la cadera y aumenta la confianza del paciente.
  5. Vuelta a la normalidad. Si todo ha salido bien y la rehabilitación de fractura de cadera en ancianos ha ido como se esperaba. La persona podrá caminar de forma natural y estable. Sin sentir dolor. Es conveniente seguir realizando ejercicios para prevenir caídas y mantener la salud.

Recomendaciones tras una rotura de cadera

  • Es recomendable no levantar la rodilla por encima de la cadera. Es decir, evite flexionar la cadera por encima de los 90º. Por lo que se recomienda usar sillas altas y utilizar alzador en la taza del baño. También se recomienda no cruzar las piernas.
  • No realice giros bruscos de cadera. Es preferible girar poco a poco para no forzar la articulación.
  • Para levantarse estire la pierna operada. Después utilice los brazos y la pierna sana para levantarse. Para no forzar la articulación y descargar peso al levantarse.
  • Duerma boca arriba. Es lo mejor, ya que la cadera queda en una posición más natural.

Rehabilitación de fractura de cadera en residencias de ancianos

Si está buscando precio residencia ancianos para una estancia temporal, permanente o de respiro familiar, en Residencia Sierra Salud podrá encontrar la mejor atención a un precio justo. Reserve plaza ahora. Y recuerde que tiene que seguir el protocolo de admisión si va a realizar un ingreso.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: como cuidar a un anciano operado de cadera, rehabilitación fractura fémur ancianos, operacion de cadera. tiempo de recuperacion, rehabilitación fractura de cadera ejercicios, fractura de fémur rehabilitación, como empezar a caminar después de una fractura de fémur, protocolo tratamiento fractura cadera, ejercicios rehabilitación fractura pelvis.